9 cosas que debes saber del pintor modernista Rufino Tamayo

Conoce al personaje que revolucionó el arte mexicano.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/26/_pintor_modernista_rufino_tamayo__2193_615x.jpg

Rufino Tamayo, fue un artista mexicano cuyo nombre y trabajo ha trascendido a través de los años. Desde pequeño, tuvo que enfrentarse a diversas adversidades hasta llegar a marcar, junto a los pintores más reconocidos de su época, una etapa fascinante del muralismo en México.

A 28 años de su fallecimiento y con diversos homenajes a la vuelta de la esquina, te contamos lo que debes saber del artista oaxaqueño. 

1. Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, nació en Oaxaca en 1899. A los 12 años se trasladó a la Ciudad de México para vivir con sus tíos, tras quedar huérfano. Ahí vivió en la famosa calle de Palma del Centro Histórico donde su primer encuentro con el arte se manifestó cuando comenzó a coleccionar postales que eran copias obras pictóricas. 
 

2. Su gusto por el arte, lo llevó a asistir como oyente a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Bellas Artes, donde ingresaría en 1917 para abandonarla años más tarde.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/26/curiosidades_datos_pintor_modernista_rufino_tamayo__4859_3000x.jpg

3. Junto con Lea Rembala, exploró la mixografía, una técnica gráfica que que consiste en hacer una impresión sobre papel para añadirle profundidad y textura. Su mixografía más famosa es “Dos personajes atacados por perros”.

4. En 1926 realizó su primera exposición individual en Nueva York.

5. Perteneció al Movimiento Muralista Mexicano junto a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco; Tamayo a diferencia de sus compañeros, se enfocó en escenas del México tradicional. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/26/curiosidades_datos_pintor_rufino_tamayo__4089_2275x.jpg

6. Algunos de los murales que realizó, están en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México, en el Dallas Museum of Fine Arts, en la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico y en el Palacio de la UNESCO en París.

7. Rufino Tamayo realizó 456 obras gráficas, 350 dibujos, 20 murales y un vitral.

8. En 2008, su obra Trovador, se vendió en una subasta por 6.4 millones de dólares.

9. Rufino Tamayo falleció el 24 de junio de 1991 en la Ciudad de México. Actualmente su obra se puede encontrar en museos como el de Arte Moderno de México y el Guggenheim en Nueva York. 

(Leer más: Estos son los libros imprescindibles para conocer a José Saramago)

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes