8 datos para conocer a Diego Rivera
El pintor mexicano murió un 24 de noviembre de 1957 a los 71 años. Hoy lo recordamos con episodios de su vida y carrera que marcaron su historia.
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/47/datos_conocer_diego_rivera_pintor_mexicano_7962_615x.jpg

Mucho se ha dicho de Diego Rivera, uno de los creadores del muralismo mexicano: desde su contacto con los maestros de la vanguardia europea en los primeros años del siglo pasado hasta su partidismo político y la relación que sostuvo con la también pintora Frida Kahlo.

El originario de Guanajuato fue un verdadero impulsor no sólo de un movimiento artístico, sino de una forma de concebir la identidad nacional en los años más convulsos de la reconstrucción postrevolucionaria.

A la luz de esto, recuperamos los datos que forman su biografía, a fin de ilustrar una de las más prolíficas carreras artísticas del país.

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/47/datos_conocer_diego_rivera_pintor_mexicano_7739_1365x.jpg

*El movimiento muralista surgió de la mano de Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, cuando Diego decidió fundar en conjunto el sindicato de pintores, esto luego de que regresara de una estadía en Europa.

*Dos de sus primeras obras bajo la bandera del muralismo se dieron en el edificio de la Secretaría de Educación Pública, y en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo. Para muchos críticos, lo plasmado en esta última es la mejor muestra de su trabajo.

*La narrativa de su mural en Palacio Nacional idealiza las culturas prehispánicas frente a los conquistadores españoles, a la vez que se enfatiza el sentido de liberación por la colonia europea, y se pone en el centro de la identidad nacional al indígena.

*Además de su trabajo nacional, también pintó en el Instituto de Artes de Detroit, y en el Rockefeller Center en New York. Sin embargo, este último trabajo, El hombre en la encrucijada, fue destruido porque Rivera incluyó en la obra una figura del soviético Lenin. Años más tarde, hacia 1934, Rivera volvió a hacer todo el mural ahora en el Palacio de Bellas Artes, aquí en México, bajo el nombre El hombre controlador del universo.

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/47/datos_conocer_diego_rivera_pintor_mexicano_3695_1800x.jpg

*Sueño de una tarde dominical en la alameda fue pintado en 1947, como parte de una de las últimas obras de Rivera. El mural estuvo también envuelto en polémica por incluir la frase “Dios no existe” entre uno de los personajes.

*Antes de su muerte, donó a México el edificio construido por él, el hoy Museo Anahuacalli, que conserva sus colecciones de arte precolombino.

*Entre su obra, además del mural, también hay obra de caballete con personajes netamente mexicanos y escenas de la vida cotidiana. Por ejemplo, destacan piezas como La vendedora de pinole, Cargador de flores, La niña con alcatraces, Vendedora de flores, entre muchas otras. A la par, hizo retratos de figuras de la cultura y el espectáculo nacional, como Pita Amor, Dolores Olmedo, Dolores del Río y María Félix.

*Estuvo casado en cinco ocasiones, dos de ellas con Frida Kahlo. No obstante, mantuvo diversos romances incluso con la hermana menor de la pintora mexicana. A propósito de su fama de donjuán, llegó a decir: “siempre me han achacado relaciones que no he tenido, de lo cual no me quejo. Así nunca han salido a la luz las relaciones que verdaderamente sí he tenido”.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.