10 datos que NO sabías sobre Luis Buñuel

Recordamos al gran director de cine con estos datos poco conocidos sobre su vida y obra.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/datos_no_sabias_sobre_luis_bunuel_cine_cultura_arte_7977_615x.jpg

Hace 36 años que el aclamado cineasta de origen español, Luis Buñuel, dejó este plano terrenal y trascendió como uno de los directores de cine más recordados no solo en México, sino a nivel internacional por la autenticidad de sus historias que comúnmente se cobijaban bajo el manto del surrealismo.

Las más de treinta películas de Buñuel forman parte de una era donde el cine mexicano vivió su época más espléndida y su legado ha logrado superar los obstáculos del tiempo al posicionarse como uno de los favoritos de los cinefilos.

((Leer más: La estética cinematográfica de Kubrick.))

En su aniversario luctoso, te contamos algunos datos poco conocidos sobre la vida y obra de Luis Buñuel.

1. Luis Buñuel nació en Calanda, España, en 1900 pero poco tiempo después de su llegada a México en 1946, decide obtener la nacionalidad mexicana.

2. De las 32 películas que dirigió, 21 de ellas fueron filmadas en México.

3. De joven, deseaba convertirse en escritor pero su adicción al cine que comenzó a temprana edad lo llevño a estudiar en la Académie du Cinema de París.

4. Fue gran amigo de Salvador Dalí y del poeta Federico García Lorca, a quienes conoció en una residencia estudiantil en Madrid.

5. Un perro andaluz fue su primer cortometraje y se filmó en 1928. Salvador Dalí fungió como colaborador y la historia se basó en un sueño de Dalí y en otro sueño de Buñuel.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/datos_no_sabias_sobre_luis_bunuel_cine_cultura_arte_137_3000x.jpg

6. El guion de Un perro andaluz fue elaborado en tan solo 6 días y la película fue financiada con la ayuda de la madre de Buñuel, que le dio 25 mil pesetas. 

7. En Estados Unidos trabajó en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York como colaborador sin embargo debió salir del país y de la institución debido a una indiscreción de Salvador Dalí pues el artista plástico declaró que Buñuel era ateo por lo que el gobierno estadounidense lo señaló como un personaje peligroso.

8. Buñuel gustaba disfrazarse de sacerdote y vagar por bares de no muy buena reputación, amaba contemplar la reacción de las personas que se encontraban ahí. Se sabe que en una ocasión acudió al Museo del Prado haciéndose pasar por guía de turistas a quienes engañó con datos falsos sobre las obras. 

9. En 1972 se convirtió en el primer director español en conseguir el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, por El discreto encanto de la burguesía.

10. Vivió en una modesta casa de la colonia del Valle de la Ciudad de México hasta los 83 años.