• Cultura
  • Ulises Sánchez Romero
  • 08|12|2019

Diego Rivera, los sitios emblemáticos en la CDMX que lo representan

Los enigmáticos sitios que inspiraron al icónico muralista te esperan. Lugares que invitan a la reflexión, la tranquilidad y el conocimiento.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/49/diego_rivera__931_615x.jpg

El 8 de diciembre se conmemora el nacimiento de uno de los principales muralistas latinoamericanos del siglo pasado, Diego Rivera. Originario de la ciudad de Guanajuato el artista es referente obligado para conocer el color, la tradición y los sentimientos de un México posrevolucionario que experimentaba un cambio social y una transformación económica y política que exigía el nuevo siglo.

Cargada de eclecticismo, su obra retrata la cultura mexicana de una forma íntima, mística y contestataria, a través del arte occidental y también del precolombino para plasmar identidad ancestral y contemporánea, (quién no recuerda sus escenas que evocan la presencia de Hernán Cortés en tierras mexicanas o su encuentro en Tenochtitlán con el azteca Moctezuma). 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/49/diego_rivera__7360_1365x.jpg

Sus murales son reconocidos a nivel internacional y destacan por su monumentalidad, utilizando el realismo social como protagonista, reflejando una postura política muy clara como se deja ver en el polémico y aclamado mural “El hombre en la encrucijada” del Centro Rockefeller de Nueva York, que fue destruido y reinterpretado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 1934; o su vibrante y mítico “Sueño de una tarde dominical en la alameda” de 1947.

Podríamos escribir toda una tesis o varias sobre su aportación en el movimiento muralista como arte nacional, sin embargo, la mejor manera de conocer a tan emblemático artista es a través de su legado cultural y su mirada de México a través del tiempo. 

Antiguo Colegio de San Ildefonso 

Comencemos en el Antiguo Colegio de San Ildefonso cuna del movimiento muralista mexicano en cuyos muros se encuentra plasmada la obra de los máximos referentes de esta corriente cultura que marcaron el curso del siglo XX en México, artistas como Jean Charlot, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco. Aquí Diego Rivera pintó su primer mural en el interior del Anfiteatro Simón Bolívar en 1922, realizada con una técnica a base de resina de copal emulsionada con cera de abeja y una mezcla de pigmentos fundidos con fuego directo. 

Justo Sierra 16, Centro Histórico. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/49/san_ildefonso_3475_3000x.jpg

Museo Mural Diego Rivera

Recinto artístico de gran importancia a nivel internacional, es un espacio destinado a difundir y promover el rescate y preservación del patrimonio artístico, especialmente construido para el resguardo y la exhibición pictórica más representativa del artista. Inaugurado en febrero de 1988 en el marco del aniversario luctuoso de Diego Rivera, en su interior encontrarás el icónico mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de 1947, además de un importante acervo artístico y documental, orientado hacia la producción artística del muralista y sus contemporáneos a través de fotografías, dibujos y obras destacadas.

Colón S/N, esquina con Balderas, Centro Histórico. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/49/museo_mural_diego_rivera_3384_3000x.jpg

El Palacio Nacional

Lugar cargado de historia y significado para los mexicanos abre sus puertas para regalar una mirada del artista sobre los momentos clave de la historia de México; “Epopeya del pueblo mexicano” obra a la que dedicó 22 años y con la que cumplió la función de ilustrar la historia a los sectores más vulnerados de la población, personas en gran medida analfabetas pero que gracias a la gran riqueza visual de la obra de Rivera pudieron acceder a la historia nacional a través de sus ojos.

Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/49/palacio_nacional__9181_3000x.jpg

 Bosque de Chapultepec

En en la segunda sección del Bosque de Chapultepec se encuentra "El Cárcamo de Dolores" dentro del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental; se trata de una obra hidráulica realizada en conjunto por el arquitecto Ricardo Rivas y Diego Rivera construida en 1951, el mural titulado “El agua, origen de la vida” cubre las cuatro caras del tanque y el piso del espacio, en la parte exterior se encuentra la "Fuente de Tláloc" también obra de Rivera, una escultura del dios sobre una fuente y un espejo de agua.

Circuito Correr es Salud, Av. de los Compositores s/n, Bosque de Chapultepec II Secc. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/49/chapultepec_1179_1800x.jpg

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Este recinto reúne la mayor parte de su obra de caballete, además de resguardar sus colecciones de artesanía, arte prehispánico y objetos personales. El complejo está conformado por cuatro edificios, tres casas-estudios y un laboratorio fotográfico, construido en 1931 por el arquitecto Juan O´Gorman, por encargo especial del muralista. En su interior también alberga creaciones realizadas por Frida Kahlo y podrás experimentar cómo era su vida en esta emblemática construcción.

Altavista esquina Diego Rivera, San Ángel Inn. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/49/casa_estudio_diego_rivera_4120_3000x.jpg

Museo Dolores Olmedo

Al sur de la ciudad el Museo Dolores Olmedo ofrece numerosas obras de Diego Rivera, algunas compradas en subastas y otras por obsequio del artista producto de una larga amistad. Actualmente se exhiben autorretratos y pinturas como “El matemático” y “La canoa enflorada”.

Av. México 5843, La Noria Xochimilco.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/49/museo_dolores_olmedo__9323_1024x.jpg

Museo Anahuacalli

En los terrenos del Pedregal de San Ángel que maravillaron al artista en 1941, se encuentra el mítico Museo Anahuacalli, recinto concebido por Rivera como como una obra arquitectónica única; una ciudad de las artes en permanente creación y que fue, asimismo, una obra artística habitable, espacio sagrado en conexión con un mundo misterioso.

El interior resguarda alrededor de dos mil figuras teotihuacanas, olmecas, toltecas, nahuas, zapotecas y del noroeste de México que acompañan al visitante en un recorrido desde el inframundo al sol. Además de exhibir dieciséis bocetos para distintos murales del artista, en la terraza disfrutarás de una vista privilegiada al mar de lava del Pedregal y a su naturaleza agreste, ambas fuentes de inspiración para el pintor.

Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/49/diego_rivera_museo_anahuacalli_4234_3000x.jpg

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes