Las diferencias y similitudes entre Shakespeare y Cervantes
Además de ser los escritores más relevantes en su lengua, comparten varios episodios de vida que los han marcado como figuras únicas.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/17/diferencias_y_similitudes_cervantes_shakespeare_literatura_cultura_arte_8901_615x.jpg

La literatura española e inglesa no podría entenderse sin el Quijote de Cervantes ni el Hamlet de Shakespeare. Con sus obras, ambos autores se convirtieron en referentes universales que nos siguen influyendo. Por ello, y como una forma de rendirles un homenaje, desde hace más de dos décadas se celebra en esta fecha el Día Internacional del Libro, porque supuestamente ambos autores murieron un 23 de abril.

((Leer más: Bellas palabras del ESPAÑOL que deberíamos usar más.))

A partir de esa coincidencia creada en la historia, y que en realidad es falsa, han sido reveladas otras similitudes de vida entre los autores – y muchas de ellas también desmentidas-. De todo ello hemos recuperado el comparativo entre Shakespeare y Cervantes, y desmentimos aquellas teorías que los han hermanado e incluso que han insinuado que se conocieron e influyeron.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/17/diferencias_y_similitudes_cervantes_shakespeare_literatura_cultura_arte_5205_2275x.jpg

La fecha de muerte 

Aunque se dice que ambos autores murieron el 23 de abril de 1616, ninguno falleció ese día. Por un lado, Cervantes murió el 22, un día antes, pero fue enterrado hasta el 23. Y por otro, Shakespeare murió varios días después; la confusión en su caso surgió por que en aquellos años Inglaterra se regía por el calendario juliano, pero cuando adoptaron el gregoriano e hicieron el ajuste de fechas, resultó que la muerte del autor de Romeo y Julieta en realidad caía el 3 de mayo.
 

Las falsas influencias

¿Que Shakespeare leyó El Quijote y hay influencias de esta obra en su trabajo? Las evidencias parecen decir lo contario, sobre todo cuando se analiza que el escritor español fue principalmente novelista, mientras que el inglés fue dramaturgo. Además, la respuesta a por qué ambos llegaron a utilizar estructuras de tramas y subtramas está más relacionada con que ambos coincidieron en una época y tuvieron influencias parecidas, lo que los llevó a soluciones literarias semejantes.

La teoría del encuentro

En textos y hasta películas, diversos personajes han querido evidenciar una posible reunión entre ambos autores. El principal motivo es que en la biografía de Shakespeare existe un periodo hacia 1590 en el que no se sabe de su paradero. Por ello, hay hipótesis de que en ese momento se produjo el encuentro con Cervantes.

Incluso, el escritor mexicano Carlos Fuentes fue más lejos y llegó a plantear en un libro de ensayos que ambos autores fueron la misma persona.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/17/diferencias_y_similitudes_cervantes_shakespeare_literatura_cultura_arte_893_2275x.jpg

Las coincidencias

Lo que sí comparten tanto Cervantes como Shakespeare son detalles de sus vidas más alejados de la literatura. Ambos no tuvieron descendientes: el español no tuvo hijos, mientras que el inglés tuvo dos, pero uno, Hamnet, murió de niño, y la otra, Judith, sí le dio una nieta, que finalmente no tuvo más hijos.

Otro dato es que ambos fueron enterrados en iglesias consagradas a la Santísima Trinidad: Holy Trinity Church de Stratford-upon-Avon para Shakespeare, y la iglesia de las Trinitarias de Madrid para Cervantes.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.