¿Dónde están los descendientes de Moctezuma?

Tras la conquista, los descendientes de Moctezuma han emigrado fuera de las fronteras de México.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/48/donde_estan_los_descendientes_de_moctezuma_4137_615x.jpg

Generación tras generación hemos escuchado la historia sobre la conquista de México a manos de los españoles y la posterior fundación de la Nueva España. El destino de algunos personajes clave de este suceso histórico resulta claro pero algunos otros se perdieron a través del tiempo, siendo casi imposible rastrear sus caminos.

En el caso de Moctezuma uno de los últimos grandes tlatoanis y sus descendientes, la historia ha sido ampliamente registrada pero ¿qué tanto de lo que se cuenta es mito o realidad? Nos adentramos en la historia de esta enblemática familia de raíces mexicas que ha extendido sus lazos más allá de las fronteras mexicanas.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/48/donde_estan_los_descendientes_de_moctezuma_922_3000x.jpg

¿Quién fue y qué pasó con Moctezuma?

Moctezuma Xocoyotzin fue un tlatoani, la máxima autoridad de la cultura mexica entre el año 1502-1520. Con la llegada de los españoles a la gran Tenochtitlán, Moctezuma los recibió en el palacio creyendo que Hernán Cortés era la viva imagen del dios Quetzalcoátl. 

Posteriormente, los españoles lo mantuvieron cautivo en el palacio mientras en los alrededores de este se vivieron días de intensa lucha. En un intento por tratar de apaciguar los ánimos, se puso a Moctezuma en un pretil de una azotea para que hablara con su pueblo.

De acuerdo a Díaz del Castillo, el pueblo enardecido lanzó piedras y lanzas hacia Moctezuma quien resuló herido por tres pedradas, en cabeza, brazo y pierna. Moctezuma fallecería poco después en los aposentos de los españoles a causa de la herida en la cabeza.

¿Qué pasó con la descendencia de Moctezuma?

Al momento de la llegada de los españoles, Moctezuma Xocoyotzin había concebido cerca de 19 hijos, sin embargo, tras la caída de Tenochtitlán solo 4 sobrevivieron. De acuerdo a Mundo Alejandro González Acosta investigador de la UAM en entrevista para la BBC, actualmente hay cerca de 300 descendientes del tlatoani documentados.

En México, la descendencia de Moctezuma proviene de su hija preferida, la princesa mexica Tecuixpo Ixtlixóchitl quien posteriormente fue bautizada como Isabel de Moctezuma. De su unión con Hernán Cortés nació la primera española-mexica reconocida como tal; Leonor Cortés Moctezuma. En total, Isabel de Moctezuma estuvo casada cinco veces; primero con Cuitláhuac, luego con Cuauhtémoc, posteriormente con Alonso de Grado, a la muerte de Grado volvió a contraer nupcias con Don Pedro Gallego de Andrade quien también fallece poco después y finalmente con Juan Cano de Saavedra. 

Isabel tuvo 7 hijos de donde surge la descendencia de Moctezuma en México y en España, están los Condes de Miravalle que fundamentalmente viven en la ciudad de Granada.

Por otra parte, está la descendencia de Tlacahuepantzin Yohualicahuacatzin después bautizado como Pedro de Moctezuma. Los descendientes de Pedro de Moctezuma ejercieron una gran influencia entre la aristocracia española. Su hijo Diego Luis de Moctezuma se casó con la noble Francisca de la Cueva y Valenzuela y entroncó la dinastía en España. Tras su muerte en Valladolid en 1606, la Corona nombró a su hijo Pedro Tesifón Conde de Moctezuma, más tarde Ducado de Moctezuma de Tultengo cuyo título se encuentra hoy en posesión de Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/48/donde_estan_los_descendientes_de_moctezuma_2909_2275x.jpg

¿Qué es la "Pensión de los Moctezuma"?

Durante siglos, una de las ramas de descendientes de Moctezuma percibió una cantidad de dinero derivada de su condición de terratenientes conocida como "pensión de los Moctezuma". Esta pensión consistía en una cantidad que recibían los propietarios a cambio de ceder el usufructo de tierras o edificios, es decir, se les pagaba por ser propietarios de una tierra que les concedió el rey de España.

"La pensión de los Moctezuma" fue introducida por una cédula de Carlos V en 1552 a favor solamente de Isabel de Moctezuma y sus descendientes. Durante más de 300 años, los descendientes de Isabel de Moctezuma recibieron ese pago que se mantuvo hasta 1934 cuando el entonces presidente Abelardo L. Rodríguez abolió la "pensión de los Moctezuma". Una decisión que algunos descendientes disputan hasta el día de hoy.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes