Los libros de arte y su importancia en la escena artística
Te contamos más sobre este lado poco explorado de la industria creativa.
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El mercado del arte ha crecido de forma exponencial en las últimas décadas, gracias al impulso de talentos emergentes o consolidados, por medio de ferias, eventos, galerías, casas de subastas, instituciones, museos y coleccionistas. A la par, esto ha impulsado otras áreas como la industria editorial, con libros y ediciones impresas que pueden llegar a rivalizar a grandes obras artísticas.

Con ayuda de varias plataformas y espacios creativos, el consumo de libros de arte ha incrementado. Sin embargo, hay muchos retos que hay esta área enfrenta para alcanzar un éxito mayor en México. Para conocer más sobre la situación actual, platicamos con Eva Posas, una de las fundadoras de Ediciones Hungría y curadora de la sección Reading Material de Material Art Fair.

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Más allá de que se enfoquen en numeralia de asistentes, expositores e incluso ventas, la feria Material, está centrada en proporcionar un espacio para exponer diferentes ideas. En ese sentido Reading Material apuesta por contenidos cuidados y de mucha calidad, pero sobre todo, que le den un giro a la oferta artística. De esta manera, con los libros las personas “pueden acceder, en todos los niveles posibles, al arte contemporáneo”, como declaró Posas.

"Hay muchos proyectos editoriales, no obstante, muchos son muy chicos y librerías de arte son menos", afirmó la curadora. El verdadero reto en la escena no es encontrar diferentes propuestas, sino hacerlos accesibles al público general y no solamente a uno especializado.

"Los libros al final son esos objetos con los que todos podemos relacionarnos de alguna forma. Es algo que puedes entender o no, pero tienes tiempo de verlo a solas llevarlo a casa, leerlo entre amigos. Al final es un objeto que te permite mucha socialización de muchas maneras, y a diferencia de una pieza o un performance, puede ser un poco menos imponente si no estás muy relacionado con el tema o te da miedo preguntar", comentó Eva. 

De esta manera sea crea una nueva forma de establecer una relación con las diferentes piezas y experimentarlas de una manera más personal. Adicionalmente, los tomos con su diversidad de ediciones y temas, ayuda a la democratización del arte. Para así, dejar atrás la preconcepción de exclusividad y brindar nuevas visiones de la cultura y sociedad a una audiencia mayor.

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Visitar los eventos de arte ha sido un gran impulso para las editoriales, ya que estable un contacto directo con el público y la diversidad de propuestas, tanto nacionales como internacionales, es mayor. "Los libros son una propuesta más para consumir arte y hay de todas las maneras posibles de consumirlo.
De hecho, pueden ser una manera para introducirse. Tal vez visitas la feria y no sabes lo que está pasando, pero si llegas a la sección de libros, es una manera de encontrar una respuesta y experimentar la obra de otra forma más personal. Incluso es mucho más fácil empezar una colección", expuso Eva Posas.

A diferencia de los obras de arte, los libros son un objeto completamente interactivo. Invitan a apropiarte de su contenido, encontrar detalles que no se perciben a primera vista y conocer más detalles sobre una pieza o artista.

No obstante, al igual que los artistas, los editores se enfrentan a los mismos problemas de financiar sus empresas. "Mucho de lo que hay detrás de las editoriales pequeñas, que se enfocan en temas de arte, es que se mueven por medio de la pasión de los mismos editores. En si la industria del libro no es una industria redituable y mucho si es lo que hacen los editores por pasión. Pasión por el arte. Pasión por los libros. Pasión por la imprenta", añadió Posas al respecto.

Esto se ve directamente reflejado en la escena nacional, en donde el surgimiento de diferentes proyectos ha ido a la alza, pero no de la industria. Y con el propósito de atraer a una nueva generación, las publicaciones con cada vez son más arriesgadas y diversas.

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En paralelo, existen diferentes maneras de producir libros. Ya sea desde una perspectiva tradicional con textos densos y de caracter acedémicos o, con una visión fresca y original. Entre las nuevas aproximaciones se encuentran los zines, impresiones de formato inmediato que se han convertido recientemente, en uno de los medios favoritos de creativos y editoriales por igual.

"Los zines son muy personales e implican mucha rebeldía. Vienen con el espíritu de la escena punk, pero precisamente, ¿qué no es eso un artista? Es por ello que los zines y las publicaciones en risografía que están en boga, tienen un carácter de lo inmediato, de una manufactura accesible en cuanto a materiales, y sobre todo de distribución. Es algo que puedes crear mucho y fácilmente, a diferencia de hacer un cuadro o una pieza. Por supuesto que los fanzines son una plataforma muy usada por artistas y que incluso aunque tengan un carácter muy efímero, siguen siendo un contenedor de ideas, de creatividad y de innovación muy importantes", conluyó Eva.

Al final lo importante es poder acceder a una pluralidad y complejidad de realidades, tener diversificar las fuentes de información y hacer de los libros un contenedor de ideas. Los formatos son indiferentes cuando se prioriza la calidad, por lo que, aunque un texto impreso no remplazará una creación artística, es un arte su creación y un deleite descubrirlos.

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