¿Quién es Ai WeiWei y por qué ver su exposición en el MUAC?
El artista chino llega a la Ciudad de México, esto es lo que tienes que saber antes de visitar su expo.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/14/ai_weiwei_restatablecer_memorias_expo_6242_615x.jpg

Ai WeiWei es uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo gracias su activismo y a trabajo artístico cargado de crítica política y social.

Su interés por el arte comenzó desde pequeño, su padre era el poeta chino Ai Qing, un artista exiliado debido a sus posturas políticas. A los 21 años, comenzó a estudiar animación en la academia de cine de Berlín. En el mismo año, funda el movimiento “estrella” donde explora su libertad de creación y expresión.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/14/ai_wei_wei_4_9503_3000x.jpg

Más tarde, huyendo de la represión, decide mudarse a Nueva York donde vivió de hacer retratos callejeros. También pasaba tiempo con artistas y poetas de los cuales se hizo amigo. En los años noventa decide regresar a China debido a que su papá enferma.

En el 2005 Ai WeiWei comienza a usar el internet como una herramienta, creando un blog donde hacía una fuerte crítica a la política de su país. En una ocasión publicó una foto en la que rompía un jarrón de más de 20 siglos de antigüedad; acción que le ganó la crítica del sector político de su país.

En 2008 el artista recopiló testimonios de víctimas del terremoto de provincia de Sichuan, en los que destapa la poca transparencia que hubo sobre la cifra total de muertos. Debido a esta denuncia fue golpeado de manera, sufrió de una hemorragia y tuvo que ser sometido a una cirugía cerebral. El ataque fue anónimo. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/14/ai_wei_wei_3_3985_3000x.jpg

 

Su lucha contra el régimen… 

Después de los ataques, el gobierno de China intervino sus teléfonos y puso cámaras en su casa para monitorearlo, su nombre dejó de aparecer en el internet de China y sus publicaciones fueron borradas. Ai contraatacó de la misma forma, transmitiendo su vida en internet. 

El 3 de abril del 2011 fue arrestado y acusado de fraude fiscal. Aunque medios internacionales denunciaron que se trataba de censura, Ai Weiwei pasó 5 años con arresto domiciliario hasta que fueron interrumpidos por la presión internacional.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/14/ai_wei_wei_2_8871_3000x.jpg

 

¿Por qué visitar Ai WeiWei. Restablecer memorias?

Esta exposición es parte de las celebraciones por los 10 años de el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, la cual presenta diversos paralelismos entre China y México.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/14/ai_wei_wei__5975_3000x.jpg

Podrás ver una pieza de arte realizada mediante el uso de objetos comunes, se trata de Salón ancestral de la familia Wang (2015), un templo de madera de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino debido a la violencia de la revolución, la comercialización de antigüedades y la pérdida de la sociedad rural.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/14/ai_weiwei_restablecer_memorias_4466_2275x.jpg

También podrás ver un filme documental y una serie de retratos hechos con piezas Lego, que analizan las consecuencias sociales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

La muestra trae delante la importancia de la memoria y la hermandad.

Ai WeiWei “Restablecer Memorias”.
Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
Insurgentes 3000, C.U. Ciudad de México.
Del 3 de Abril al 6 de octubre de 2019.

“Le Dîner en Blanc”: Un picnic parisino en la CDMX

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.