La estética cinematográfica de Almodóvar

Uno de los realizadores con una estética muy marcada, desmenuzamos la propuesta visual del español.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/28/estetica_cinematografica_de_pedro_almodovar_cine_cultura_arte_diseno_804_615x.jpg

Si hay un creativo de la industria cinematográfica en español que se tiene que nombrar al hablar de cine definitivamente ese sería Pedro Almodóvar.

El guionista y director cuenta con una trayectoria de más de 30 filmes que han consolidado el imaginario iconoclasta de Almodóvar en la mente de los cinéfilos. Fuertemente influenciado por la "movida madrileña" la estética de sus películas encuentra en el pop art, el arte kitsch, el estilo camp, el flamenco y Picasso sus principales referencias artísticas y culturales.

((Leer más: ¿A qué se refiere la estética CAMP? Te contamos de qué va))

Su narrativa transgresora ha conquistado audiencias fuera de las fronteras de España. En gran medida el éxito de sus producciones se lo debe al gran diseño de sus cárteles promocionales, los cuales han sido creados por otros grandes nombres del mundo del diseño como Juan Gatti, su diseñador de cabecera, Ceesepe, Óscar Mariné, entre otros, quienes han aportado su visión creativa al trabajo fílmico de Almodóvar.

Repasamos el trabajo de diseño que ha marcado el rumbo de la cartelística almodovariana.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/28/estetica_cinematografica_de_pedro_almodovar_cine_cultura_arte_diseno_3215_2275x.jpg

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del monton (1980)

Poster realizado por el pintor e ilustrador español conocido como Ceesepe para el primer largometraje de Almodóvar. Con claras infuencias del pop-art, la ilustración presenta una viñeta de comic con las protagonistas en el centro ocupando la mayor parte del cartel mientras que en las tiras laterales se colocaron dibujos que aluden a la temática del filme.

((Leer más: Así lucían las majestuosas casas de María Félix))

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/28/estetica_cinematografica_de_pedro_almodovar_cine_cultura_arte_diseno_3458_2275x.jpg

Matador (1986)

Un trabajo de Carlos Berlanga y Juan Gatti que nos remite a la pintura "Toros y Toreros" de Picasso. Con claras referencias a la tauromaquia, la ilustración tiende a la abstracción pues las líneas esbozan a dos figuras centrales sin aportarnos detalles.
También se utilizan por primera vez los colores primarios (azul, amarillo y rojo) como protagonistas del arte, un recurso que se repetirá constantemente en los promocionales como veremos posteriormente en los carteles de Todo sobre mi madre, Hable con ella y Los Abrazos Rotos.
Este poster fue un parteaguas en la carrera fílmica de Almodóvar pues con el se empezó a construir lo que hoy conocemos como la estetica "almodovariana".

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/28/estetica_cinematografica_de_pedro_almodovar_cine_cultura_arte_diseno_9890_2275x.jpg

Tacones Lejanos (1991)

El poster para Tacones Lejanos se convirtió en el cuarto promocional comisionado únicamente a Gatti. Con claras referencias al trabajo de Andy Warhol, la pieza muestra un zapato en donde el tacón fue sustituido por un revolver que nos indican la presencia de temas violentos y pasionales en la trama.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/28/estetica_cinematografica_de_pedro_almodovar_cine_cultura_arte_diseno_1001_2275x.jpg

Todo sobre mi madre (1999)

En esta ocasión el ilustrador madrileño Óscar Mariné fue el elegido para crear uno de los posters más reconocibles de la cinematografía de Almodóvar. Desde el punto de vista cromático, los colores empleados fungen como un guiño estratégico del cineasta que de cara a la participación de la película en el Festival de Cannes quiso hacer alusión a la bandera francesa.

((Leer más: Cosas que solo te pasan cuando vives con un ARQUITECTO))

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/28/estetica_cinematografica_de_pedro_almodovar_cine_cultura_arte_diseno_9232_2275x.jpg

La Mala Educación (2004)

Con este cartel se hace evidente como la combinación de la fotografía y los colores en tintas planas se han convertido en la esencia de los diseños realizados por Gatti para Almodóvar. Destacamos la sencillez de la composición que logra transmitir un mensaje directo y potente.

La imagen de un niño en blanco y negro nos transmite nostalgia, mientras que el círculo juega dos papeles; el primero, atraer toda la atención al protagonista y en segundo plano, evocar al romance y la pasión.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/28/estetica_cinematografica_de_pedro_almodovar_cine_cultura_arte_diseno_9688_2275x.jpg

Volver (2006)

Las mujeres son una figura de suma importancia en la narrativa de Almodóvar por ello vemos como pieza central del arte promocional a la protagonista de la película con una gran flor roja en la cabeza que nos remonta a las bailarinas de flamenco. Una vez más, el color rojo se utiliza para despertar en el observador sentimientos pasionales hacia la figura central, en el fondo elementos kitsch como el papel tapiz que se rescata de la escenografía original de la película consolidan la iconoclasta del español.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/28/estetica_cinematografica_de_pedro_almodovar_cine_cultura_arte_diseno_4627_2275x.jpg

Dolor y Gloria (2019)

Para Dolor y Gloria, el poster nos presenta a los personajes de la historia en una especie de collage que bien podría funcionar como un rompecabezas. La historia de este filme gira alrededor del dolor y cómo este puede "rompernos" o romper nuestra relación con los demás, razón por la cual hace perfecto sentido el uso de esta técnica.