Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez, los genios del cine que debes conocer
La dupla mexicana nominada por el Diseño de Producción de "Roma", tiene una larga carrera en Hollywood.
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/04/roma_9274_615x.jpg

Las 10 nominaciones al Oscar que ha obtenido Roma han puesto en lo más alto del panorama el nombre de Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y nuevamente el de Alfonso Cuarón. Pero entre las postulaciones de la esta película destaca también el de Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez, la dupla de mexicanos que comparte la postulación a Mejor Diseño de Producción.

La mancuerna entre Caballero y Enríquez fue clave para la ambientación de la Ciudad de México de los 70, labor que el propio Cuarón ha reconocido en numerosas ocasiones. El realizador recurrió al rodaje en 65mm, filmar en blanco y negro en Technicolor para evocar y reproducir con la mayor fidelidad posible los lugares donde pasó parte de su infancia. " Eugenio construyó el set más grande que se ha hecho en mi carrera. Cuadras y cuadras con autos de la época, se tomaron medidas precisas de todo". Además la dupla desarrolló un set con paredes móviles que permitían reproducir la casa donde vivió el realizador con suma fidelidad.

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/04/roma_4102_615x.jpg

Esta es la primera vez que Enríquez recibe una nominación al Oscar, mientras que para Caballero, se trata de la segunda, después de ser nominado y premiado en 2007 a la Mejor Dirección de Arte (compartido con Pilar Revuelta) por su trabajo en "El Laberinto del Fauno".

El nombre de Bárbara figura en el crédito, ya sea como decoradora de set o en el departamento de arte, de cintas como El Jeremías (2015), El más buscado (2014), Sueño en otro idioma (2017), Los insólitos peces gato (2013), El Premio (2010) y, Rudo y Cursi (2007). Todas esas cintas han sido nominadas al Ariel. Además ha participado en producciones de Hollywood como Resident Evil: Extinction y en Diablero, serie que se estrenó por Netflix en diciembre 2018.

Por su parte, Caballero, formado en Historia del Arte e Historia del Cine, tiene una trayectoria que incluye cine, videoclips musicales, el diseño de ceremonias como la apertura de los Juegos Paralímpicos de Sochi en Rusia (2014) e incluso colaboró en el desarrollo de Luzia, de Cirque Du Soleil. Como director artístico, el mexicano ha participado en más de 20 cintas de directores como Baz Lhurman, Guillermo del Toro y Fernando Eimbcke. Además, ha colaborado con el español Juan Antonio Bayona en Lo Imposible (2012) y Un monstruo viene a verme (2016).

Roma y otras cintas que han marcado el cine en México

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.