50 años de los disturbios de Stone Wall y su impacto en el mundo del arte

A medio siglo del evento que desató el movimiento por los derechos de la comunidad LGBT+, esta exposición reflexiona sobre su influencia en el arte.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/26/stone_wall__2186_615x.jpg

Los disturbios de Stonewall fueron una serie de manifestaciones en protesta de la redada policial que tuvo lugar el 28 de junio de 1969, en el conocido pub de Nueva York, Stonewall Inn. Estas manifestaciones, realizadas por seis días, se convirtieron en el primer movimiento de Estados Unidos en el que la comunidad LGBT+ luchó abiertamente contra el sistema y exigió sus derechos.

Cincuenta años después, junio se ha convertido en el mes del orgullo gay, y la marcha anual, un evento de celebración y fiesta. Sin embargo, no siempre fue así (sin mencionar que aún queda mucho por hacer), la lucha por la diversidad ha tomado fuerza gracias a la difusión, los movimientos constantes, el periodismo, la música, el cine y el arte.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Eric Nicholson (@lhomovogue) el

Este año la ciudad de Nueva York, ha preparado una serie exposiciones que celebran el legado del arte y el activismo del movimiento. Esto incluye la muestra Art After Stonewall: 1969–1989, organizada por el Columbus Museum of Art, ahora abierto en dos lugares: el Museo Leslie-Lohman y la NYU’s Grey Art Gallery.

La exposición explora el impacto de los eventos en el arte y la cultura visual, dos décadas después de su acontecimiento. A través del trabajo de 165 artistas y colectivos, se pueden apreciar toda la producción creativa de la comunidad que evitó que Stonewall se perdiera en el olvido, como carteles, periódicos, música del movimiento y biografías de sus principales figuras.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/26/exposicion_disturbios_stone_wall_impacto_mundo_del_arte__1450_3000x.jpg

Art After Stonewall incluye obras de Peter Hujar y Thomas Lanigan-Schmidt, como Allegory of the Stonewall Riot (Statue of Liberty) Fighting for Drag Queen, Husband and Home, 1969, hecha por Schmidt, artista que se encontraba dentro de Stonewall Inn cuando fue allanado.

Otras obras importantes incluyen Hammond's Duo, 1980, de Harmony; Untitled Closet, 1980, de Robert Gober; Approaching Futility, 1976, de Kate Millet; y Big Heat, 1986, de y Martin Wong.

La muestra Art After Stonewall, comprueba el poder del arte como medio de expresión y de transformación en la sociedad; además, hace un tributo a la lucha por la igualdad. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por @70sstyleanddesign el

Nobody Promised You Tomorrow: Art 50 Years After Stonewall, Brooklyn Museum, del 3 de mayo al 8 de diciembre de 2019.
Stonewall 50, New York Historical Society, del 24 de mayo al 22 de septiembre de 2019. 
PRIDE: Photographs of Stonewall and Beyond by Fred W. McDarrah, Museum of the City of New York, del 6 de junio al 31 de diciembre.