¡Adiós maestra! Fallece la bailarina mexicana Evelia Beristáin

La también coreógrafa perteneció a una generación de creativos mexicanos que se caracterizó por la búsqueda de nuevas propuestas artísticas.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/09/fallece_bailarina_mexicana_evelia_beristain_9220_615x.jpg

Evelia Beristáin, bailarina y coreógrafa mexicana, falleció el pasado lunes 25 de febrero de 2019. Así lo dio a conocer la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), Lucina Jiménez, a través de su cuenta de Twitter.

Beristáin nació el 07 de enero de 1926 en la Ciudad de México. Alos 12 años de edad asistió a la Escuela Nacional de Danza donde fue alumna de otras grandes figuras como Nellie Campobello, Francisco Domínguez, Yol-Izma, Enrique Vela Quintero, entre otros.

   

En 1943 se inició como bailarina con el Ballet de la Ciudad de México, donde presentó el repertorio de obras clásicas. Años más tarde, con la compañía Ballet Waldeen, se interesó en el nacionalismo y cofundó diversas compañías y escuelas -como la Academia de la Danza Mexicana y el Ballet Nacional de México- que promovieron el desarrollo de la danza mexicana.

 

En 1960, durante una gira por Venezuela creó la primera escuela oficial de danza y la compañía Danzas Venezuela.  A lo largo de su trayectoria artística, se hizo acreedora a diversos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Único a la Excelencia Académica del INBAL en 2001.

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.