• Cultura
  • Alejandro I. López
  • 23|03|2020

Festival de Cannes: todo lo que debes saber sobre uno de los festivales de cine más relevantes

Glamour, estrellas y cine de arte se reunen cada año en el Festival de Cannes y esto es todo lo que debes saber del gran evento.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/13/cannes_6512_615x.jpg

Una vez al año, esta hermosa ciudad de la Costa Azul se convierte en el epicentro de la industria cinematográfica y recibe a los mejores actores y directores.

Conoce todos los detalles sobre el Festival de Cannes, cuándo se celebra y qué premios otorga a lo más destacado del cine.

Qué es el Festival de Cannes

Cannes es uno de los festivales cinematográficos más reconocidos de la industria fílmica. Este festival tiene como objetivo “dar a conocer y respaldar obras de calidad para fomentar la evolución del cine, favorecer el desarrollo de la industria del cine en el mundo y proyectar el séptimo arte a nivel internacional” y las películas que forman parte de su selección oficial son especialmente valoradas tanto por la crítica como por el público.

El Festival de Cannes forma parte del circuito de festivales cinematográficos Clase A según la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) y junto con Berlín y Venecia, es conocido como uno de los tres más importantes del mundo.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/13/festival_de_cannes_todo_lo_que_debes_saber_9361_3000x.jpg

Sede del Festival de Cannes

Cada año, el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes se convierte en la sede del cine a nivel mundial durante doce días. La ciudad de la Costa Azul recibe a actores, directores, productores, distribuidores y periodistas que desfilan por el Boulevard de La Croisette hasta la alfombra roja de este edificio, construido en 1949 con la intención original de albergar el festival y con una capacidad para 25 mil espectadores.

Festival de Cannes: cuándo se celebra

El primer festival de Cannes se celebró el 20 de septiembre de 1946 y después de distintos cambios a lo largo de los años, en la actualidad se celebra anualmente durante doce días en la segunda mitad de mayo. No obstante para la edición de 2020, el Festival de Cannes, agendado oficialmente para llevarse a cabo del 12 al 23 de mayo, fue aplazado por la pandemia de COVID–19 y será reprogramado para principios de julio, sin una fecha por confirmar hasta el momento.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/13/festival_de_cannes_todo_lo_que_debes_saber_1991_3000x.jpg

¿Qué es la Selección Oficial del Festival de Cannes?

Consta de la curaduría propia del festival e incluye las películas en Competición, cortometrajes, una categoría llamada Un Certain Regard enfocada en directores jóvenes con propuestas originales, una selección de películas Fuera de Competición, algunas proyecciones especiales como las proyecciones de medianoche, Cannes Classics y la Cinéfondation, una iniciativa para apoyar a los jóvenes directores y financiar sus obras.

Premios del Festival de Cannes

Palma de Oro

Se trata del galardón más importante de Cannes y uno de los más valiosos del mundo. La Palma de Oro es un sello de calidad que distingue al mejor largometraje de la competición.

Su influencia es tal, que la película ganadora se convierte en una de las favoritas, tanto de la crítica como de otros premios, como los Oscar, además de que recibir este premio aumenta exponencialmente las posibilidades de que se exhiba en miles de salas alrededor del mundo. Cada año, también se entrega una Palma de Oro al mejor cortometraje del festival.

Gran Premio de Cannes

El Grand Prix es el segundo galardón en importancia del Festival de Cannes otorgado a una película en la selección oficial en competencia cada año.

Premio del Jurado

Es considerado el tercer premio más importante de Cannes y lo otorga el Jurado que forma parte de la edición en turno. El Festival de Cannes también reparte los premios a Mejor Director, Mejor Interpretación Femenina y el Premio del Jurado.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/13/festival_de_cannes_todo_lo_que_debes_saber_6361_3000x.jpg

Ganadores del Festival de Cannes

A lo largo de su existencia, el festival ha visto llevarse la Palma de Oro a películas de auténticos genios del cine que dejaron una influencia decisiva, como Luis Buñuel, Akira Kurosawa, Vittorio De Sica u Orson Welles. En el siglo XXI, directores de la talla de Roman Polanski, Michael Haneke, el polémico Lars Von Trier y más recientemente Bong Joon-ho han ganado el premio más importante de Cannes.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes