El Festival de Cine de Los Cabos y la creciente relación entre el cine y la literatura mexicana

La proyección de la cinta Niñas Bien, basada en el libro de Guadalupe Loaeza y la participación de Juan Villoro marcan el creciente interés del séptimo arte en los libros.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/46/festival_de_cine_los_cabos_relacion_cine_literatura_mexicana_9740_615x.jpg

La relación entre el cine y la literatura ha sido siempre muy cercana. Los cineastas han visto en las historias concebidas en los libros un punto de partida o referente directo para sus historias. Hecho ante el cual los autores mexicanos no han sido ajenos y hoy en día se recuerdan cintas (algunas incluso se enfilaron al Oscar) basadas en obras literarias como “Arráncame la vida”, “Como agua para chocolate”,  o “El callejón de los milagros”. Esta relación se ha mostrado intermitente pero parece atravesar por una racha muy prolífica que se constató en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de los Cabos.

Al encuentro fílmico en Los Cabos llegó la cinta “Niñas bien”, dirigida por Alejandra Márquez y basada en el libro homónimo de Guadalupe Loaeza que retrata las anécdotas y los clichés de una mujer de la clase alta mexicana. “Percibió perfectamente bien este espíritu, las características de este pequeñísimo sector de la sociedad, su clasismo, su racismo” comentó Loaeza.

 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/46/festival_de_cine_los_cabos_relacion_cine_literatura_mexicana_389_1800x.jpg

Se trata de la primera adaptación de una de sus obras y la escritora parece estar más que satisfecha con el trabajo de la realizadora quien eligió como protagonista a Ilse Salas.

Loaeza recordó proyectos en los que llevar un libro a la gran pantalla no han sido del agrado de los autores como le ocurrió a Carlos Fuentes con "Gringo Viejo”. Sin embargo, el encuentro fílmico mostró otra cara, pues el escritor Juan Villoro fungió como jurado y también participó en una charla con Terry Gilliam, actor y director británico que presentó “¿Quién mató a Don Quijote”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Alejandra Márquez Abella (@alemarquezabella) on

La adaptación del texto de Guadalupe Loaeza es solo uno de los proyectos que vinculan la literatura mexicana con el cine, la televisión y otras plataformas. Este año Amazon Prime, convirtió en su primera serie para México la premiada “Diablo Guardián”, novela de Xavier Velasco que ganó el premio Alfaguara de Novela.

De forma paralela, Gerardo Naranjo trabaja en la adaptación a serie del libro de Jorge Volpi, “Una novela criminal” que sigue el caso de Florence Cassez. Y por si fuera poco, Loaeza confirmó que trabajará junto a Márquez nuevamente para la adaptación de una segunda cinta de “Niñas bien”.

cabosfilmfestival.com

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.