Guillermo Arriaga, mexicano galardonado con el Premio Alfaguara de novela

El jurado de la edición XXII otorgó el galardón al escritor y cineasta por su obra "Salvar el fuego".

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/04/guillermo_arriaga_mexicano_galardonado_con_el_premio_alfaguara_de_novela_6281_615x.jpg

El ganador del Premio Alfaguara de Novela en su edición 2020 fue el mexicano Guillermo Arriaga por su libro Salvar el Fuego, “una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo”, refirió el presidente del jurado, el escritor y periodista Juan Villoro.

Salvar el fuego fue seleccionada de entre 602 manuscritos de entre 8 países, incluidos España, Mexico y Estados Unidos. El premio al que se hizo acreedor, por su parte, está dotado de 175 000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la obra en todos los países de habla hispana.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/04/guillermo_arriaga_mexicano_galardonado_con_el_premio_alfaguara_de_novela_8857_3000x.jpg

Arriaga refirió que en esta novela quiso crear una experiencia para el lector. “He tratado de retratar a los personajes en todas sus contradicciones”, agregó.

El jurado, presidido por Villoro, se integró además por Antonio Lucas, Edurne Portela, Jesús R. Trueba, Laura Alcoba y Pilar Reyes (con voz, pero sin voto).

Anteriormente, escritores como Elena Poniatowska, Xavier Velasco y Patricio Pron también han recibido el galardón, cuya primera edición fue en 1998, presidida por Carlos Fuentes.

Guillermo Arriaga, de 61 años, cuenta en su trayectoria con libros como El Salvaje y Un dulce olor a muerte; a su vez, fue el escritor de películas como Amores Perros y Babel.

¿Quién es Guillermo Arriaga?

Nacido en Ciudad de México en 1958 (61 años), es productor, escritor y director de cine. Estudió Ciencias de la Comunicación y una maestría en Historia, todo ello en la Universidad Iberoamericana. Su primera novela, Escuadrón Guillotina, fue publicada en 1991. Le siguieron Un dulce olor a muerte, en 1994, y El búfalo de la noche, en 1999.

En el séptimo arte, colaboró con Alejandro González Iñárritu como guionista de los filmes Amores Perros, 21 Gramos y Babel, tras la cual se rompió esta dupla creativa. En 2005 ganó el premio en Cannes al mejor guion por Los tres entierros de Melquiades Estrada. Tres años después, hizo su debut como director en la película Fuego.

Apenas en 2016 publicó su cuarto libro, El salvaje, y este 2020 se ha hecho acreedor al Premio Alfaguara de Novela por un texto desarrollado en el México contemporáneo, en el que se narra una historia de amor protagonizada por un preso.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes