• Cultura
  • Loredana Matute
  • 18|10|2019

La historia de La Catrina, un icono mexicano del Día de Muertos

Todo lo que debes saber sobre uno de los personajes más importantes de la cultura mexicana.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/44/posadas_5182_615x.jpg

La popular Catrina se ha convertido en la imagen por excelencia de la celebración del día de muertos en nuestro país y en representante internacional de la cultura mexicana.

Su calavérica figura ha sido parte de la historia popular desde 1910, cuando se popularizaron escritos satíricos conocidos como "calaveritas" que criticaban tanto la situación del país como a la socialité. En dichas publicaciones aparecían esqueletos masculinos -conocidos como catrín- elegantes y bien vestidos, acompañados de alguna dama con las mismas características por lo que comenzaron a ser mencionadas como catrinas; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia mexicana de fines del siglo XIX y principios del XX

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/44/posadas_6069_1800x.jpg

¿Quién creó a la Catrina?

José Guadalupe Posada ilustrador, grabador y caricaturista originario de Aguascalientes, creó “La Calavera Garbancera”, un dibujo que se proponía criticar a las mujeres que lograban un alto estatus social y ocultaban sus raíces para seguir las modas y costumbres europeas. El nombre procedió de los vendedores de garbanzo, quienes siendo pobres buscaban aparentar ser ricos y ocultar sus raíces indígenas.

La Calavera Garbancera es ilustrada del pecho hacia arriba, sin ninguna prenda más que un pomposo sombrero y una mueca de felicidad en el rostro, Posadas no dejó pasar la oportunidad de distinguir los orígenes de su sátira al dibujar unos moños detrás de las orejas como usaban las empleadas domésticas.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/42/historia_de_la_catrina_de_jose_guadalupe_posada_5907_3000x.jpg

Diego Rivera y La Catrina

En 1947, Diego Rivera retomó al personaje de Posada en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central cuando la bautizó como La Catrina, y complementó el dibujo de José Guadalupe Posada dibujándola de cuerpo completo con vestidos y sombreros elegantes con lo que le cambió el “estatus social” a la Garbancera.

Lo que NO sabías sobre La Catrina

- Surgió como sátira a la población mexicana de esos tiempos que menospreciaban sus raíces

- La versión original se realizó en un grabado de metal que actualmente se encuentra en el Museo Posada en Aguascalientes, México.

- La Catrina “original” está adornada solamente con un sombrero enfatizando la pobreza y sus deseos de pertenecer a otra clase social.

- Se identifica a la Catrina con el Día de Muertos pero en su origen no tenía relación alguna con esta festividad.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes