• Cultura
  • Loredana Matute
  • 01|11|2018
La historia de La Catrina, un icono mexicano del Día de muertos
'Reir de la muerte' ha provocado diferentes manifestaciones artísticas como esta por Posada.
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/44/posadas_5182_615x.jpg

La popular Catrina se ha convertido en la imagen por excelencia de la celebración del día de muertos en nuestro país y en representante internacional de la cultura mexicana.

Durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz se popularizaron escritos satíricos que criticaban tanto la situación del país como a la socialité, mejor conocidos como “calaveritas”, las cuales iban acompañadas de dibujos de cráneos y esqueletos como forma de denuncia y crítica social.

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/44/posadas_6614_1365x.jpg

En 1912, el ilustrador, grabador y caricaturista originario de Aguascalientes, José Guadalupe Posada creó “La Calavera Garbancera”, un dibujo que se proponía criticar a las mujeres que lograban un alto estatus social y ocultaban sus raíces para seguir las modas y costumbres europeas. El nombre procedió de los vendedores de garbanzo, quienes siendo pobres buscaban aparentar ser ricos y ocultar sus raíces indígenas. "Hay hermosas garbanceras de corsé y alto tacón, pero han de parar en calaveras, calaveras del montón" dice un verso que acompañaba la ilustración.

La Calavera Garbancera es ilustrada del pecho hacia arriba, sin ninguna prenda más que un pomposo sombrero y una mueca de felicidad en el rostro, Posadas no dejó pasar la oportunidad de distinguir los orígenes de su sátira al dibujar unos moños detrás de las orejas como usaban las empleadas domésticas.

Guía de viajes para celebrar Día de muertos.

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/44/posadas_6069_1800x.jpg

No fue hasta que Diego Rivera retomara esta figura en 1947 en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda central”, cuando la bautizó como La Catrina, y complementó el dibujo de Posada dibujándola de cuerpo completo, con lo que le cambió el “estatus social” a la Garbancera y la hizo una estilizada calavera con vestidos y sombreros elegantes.

Te recomendamos mucho visitar el Museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes para conocer la interesante vida de este importante ilustrador mexicano y disfrutar de las festividades del Día de muertos, que se vive tan alegremente en esta ciudad.

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.