Los inventos de TESLA que revolucionaron al mundo

Reconocido en el mundo como "el inventor más importante de todos los tiempos", repasamos su historia y aportes tecnológicos.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/28/inventos_tesla_revolucionaron_al_mundo_tecnologia_historia_cultura_8594_615x.jpg

La historia de Nikola Tesla es como la de muchos otros genios, pues en sus tiempos el científico yugoslavo-estadounidense fue poco valorado e inconprendido. Sus contemporáneos no eran fanáticos del inventor, además su personalidad confrontativa le ganó grandes enemigos siendo Thomas Alva Edison su mayor detractor en Estados Unidos.

Un hombre visionario que vivió adelantado a su década y su legado le ha ganado el reconocimiento como el "inventor más importante de los últimos tiempos". En palabras del mismo Tesla, «El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros».

((Leer más: Así lucían las majestuosas casas de María Félix))

Cada año el 10 de julio (fecha de nacimiento de Tesla) se celebra a nivel mundial el "Día de Tesla" y a modo de tributo repasamos los 6 inventos de Nikola Tesla que revolucionaron al mundo.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/28/inventos_tesla_revolucionaron_al_mundo_tecnologia_historia_cultura_7383_2275x.jpg

La radio

En contra de todo lo que nos han enseñado en los libros de historia, fue Tesla el inventor de la radio y no Guglielmo Marconi pues existe evidencia de que Tesla presentó su versión en 1893 a la Asociación Nacional de Luz Eléctrica y posteriormente la patentó en 1897. Sin embargo, en 1904 la oficina de patentes cambió su decisión a favor del italiano, quien muy probablemente fue financieramente apoyado por Edison y Andrew Carnegie.

El bulbo

40 años antes de que la industria utilizará bulbos fluorescentes, Tesla ya los tenía en su laboratorio. Incluso dobló varios tubos para formar los nombres de científicos famosos creando las primeras luces de neón. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/28/inventos_tesla_revolucionaron_al_mundo_tecnologia_historia_cultura_1495_3000x.jpg

Los Rayos X

La invención de los Rayos X se le acredita al físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen pero los aportes de Tesla fueron fundamentales. Una década antes de su invención, Tesla desarrolló varias investigaciones sobre el campo del electromagnetismo, dando cuenta, entre otras cosas, cuán importante era la consideración de los peligros inherentes al uso de la radiación ionizante.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/28/inventos_tesla_revolucionaron_al_mundo_tecnologia_historia_cultura_7265_3000x.jpg

Corriente alterna

La corriente alterna es probablemente el descubrimiento que más se le reconoce. En la Exposición Universal de Chicago en 1893, Tesla y Edison presentaron dos formas de producir y distribuir electricidad. La corriente directa de Edison era costosa y su producción era peligrosa, sin embargo, el método de Tesla probó que la corriente alterna era segura.

Telecomunicaciones inalámbricas

Tesla demostró que la transferencia de energía eléctrica de forma inalámbrica era posible mediante el uso de una serie de bombillas de fósforo, proceso al cual llamó inducción electrodinámica. El inventor creía que algún día, esta tecnología permitiría la transferencia de energía.

Motor eléctrico

Uno de los inventos de Tesla que en años recientes ha sido popularizado por Tesla, la marca de autos.
Se trata de un motor con campos magnéticos que giran para producir energía. Con el colapso económico de 1930 y la segunda guerra mundial, el invento quedó en el olvido al menos para su uso en vehículos pero esta invención se utiliza en diversas máquinas como los ventiladores industriales, las bombas de agua, discos de computadora, relojes de pulsera y compresores.