Juan Rulfo, las obras que debes conocer del escritor mexicano

Reconocido como un ícono de la literatura latinoamericana del siglo XX, Juan Rulfo dejó una huella imborrable con sus obras que retratan el pasado de México.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/02/juan_rulfo_las_obras_que_debes_conocer_del_escritor_mexicano_2657_615x.jpg

Hace más de 30 años que la figura física de Juan Rulfo ya no está presente pero su obra literaria ha dejado una huella que ni el tiempo ha podido olvidar.

Reconocido como uno de los íconos literarios del siglo XX en Latinoamérica, Rulfo plasmó en sus libros los problemas socioculturales de México durante el siglo pasado y con una extraordinaria fusión entre la realidad y la fantasía, describió los escenarios rurales y posrevolucionarios del país.

Enlistamos las obras que deberían de Juan Rulfo que deberían estar en tu biblioteca personal.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/02/juan_rulfo_las_obras_que_debes_conocer_del_escritor_mexicano_5294_3000x.jpg

Pedro Páramo (1955)

Una de las obras maestras de la literatura mexicana, en 1955 fue galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia por su técnica narrativa.

El libro relata la historia de Juan Preciado, personaje que llega al pueblo de Comala buscando a su padre Pedro Páramo, heredero de una familia en decadencia y dueño de casi todo el pueblo.

Conforme va conociendo los secretos de su padre y del pueblo, Preciado descubre que su padre no solo heredó una hacienda también problemas y deudas. Las circunstancias reinantes en este escenario rural, comienzan a cegar a Pedro y a destruir los remanentes de un pueblo sometido a una revolución llena de intereses individuales.

Otros grandes autores latinos como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes citaron a esta obra como una gran influencia.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/02/juan_rulfo_las_obras_que_debes_conocer_del_escritor_mexicano_9782_3000x.jpg

El llano en llamas (1953)

La primera publicación de Rulfo se compone de 17 cuentos, la mayoría de ellos ambientados alrededor de la Revolución Mexicana. En ellos, el autor plasmó la cruda realidad de las condiciones de vida en el campo añadiendo algunos toques fantásticos.

En específico, el cuento que lleva por título el nombre del libro refleja los tiempos en donde México comenzaba a industrializarse y los campesinos al no encontrar trabajo en el campo emigraban hacia la ciudad en busca de oportunidades.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/02/juan_rulfo_las_obras_que_debes_conocer_del_escritor_mexicano_4286_3000x.jpg

El gallo de oro (1980)

Escrita entre 1956 y 1958 pero publicada hasta 1980 -seis años antes de la muerte de Rulfo- está ambientada en tiempos del presidente Adolfo López Mateos cuando México se encontraba recuperándose de una crisis económica y narra la historia de amor entre Dionisio, un gallero y la Caponera, una cantante de palenques.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/02/juan_rulfo_las_obras_que_debes_conocer_del_escritor_mexicano_7591_3000x.jpg

Cartas a Clara (2014)

En honor al aniversario número 99 del nacimiento de Juan Rulfo, la editorial RM de Conaculta reunió 81 cartas que el escritor le envío a su esposa Clara Aparicio entre los años 1944 y 1950.

A pesar de la diferencia de edad, pues Rulfo era 11 años mayor que Clara, la pareja se casó en 1947 después de una relación de siete años. La historia de amor perduró hasta el fallecimiento de Rulfo, quien dejó plasmados sus más profundos sentimientos en esta colección.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes