La artista mexicana Paola Delfín y el poder del arte urbano

La muralista nos comparte el impacto que tiene su propuesta para crear conciencia social.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/32/paola_delfin_5054_615x.jpg

La mexicana Paola Delfín se ha posicionado como una de las muralistas en ascenso más reconocidas. Su llegada al medio artístico fue tan natural como su crecimiento: es autodidacta y desde pequeña tuvo nociones del potencial del arte como una forma de comunicación. La corriente por la que ha optado, nos explica, tiene un impacto colectivo. “A veces hay mensajes que es necesario llevar al exterior para que sean vistos por un gran número de personas. Este tipo de arte público es tan especial porque lo ves por la calle y está al alcance de todos”, nos comparte Paola, quien participó en el más reciente panel de creativos de Comex para el Programa de Tendencias ColorLife Trends.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/32/paola_delfin_5155_1080x.png

Para ella, tener una forma de expresión que alcance a miles de personas, le implica una responsabilidad, ya que asegura que el arte es capaz de moldear a una sociedad. En su caso, una constante en su obra es la anatomía humana, en especial la de la mujer, que ha aprovechado para abordar las desigualdades que aún permean en la sociedad. “Utilizo la imagen femenina como una manera de reiterar la fuerza que tenemos las mujeres o simplemente con la intención de eliminar la brecha que existe entre géneros”, nos declara con contundencia la artista, cuyo trabajo ha quedado plasmado en espacios públicos de Alemania, China, Holanda, Perú, Colombia y Cuba, entre otros. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/paola_delfin_6120_1080x.png

En el universo artístico de Paola existen otros elementos como el color que usa en su obra para transmitir distintos mensajes y que también se han convertido en un referente de su evolución. “Experimenté con las tonalidades por muchos años, hoy en día estoy explorando la ausencia de ellas. Mi filosofía del color en estos momentos se basa en comunicar un mensaje en tonos monocromáticos o en escala de grises”, explica. A través de ellos logra el ambicionado vínculo con quienes aprecian su obra: “Para mí lo importante es tratar de encontrar ese equilibrio entre lo que quiero comunicar como individuo y hallar un lenguaje que permita que toda persona, por más diferente que sea a mí, pueda conectarse con mi propuesta”.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/paola_delfin_8504_4096x.jpg

Para ella el diálogo con el público y otros colegas es fundamental. De ahí que celebre su participación con Comex. “Encontré en este grupo de creativos mucha inspiración en el proceso de cada uno, y cómo a través del uso de colores somos capaces de comunicar un mensaje a diversas personas”. Actualmente, Paola y su propuesta continúan evolucionando sin abandonar su esencia y carácter únicos.