Las mejores obras de Olga Tokarczuk y Peter Handke, ganadores del Nobel de Literatura de 2018 y 2019

Los escritores europeos fueron reconocidos por su trabajo.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/41/las_mejores_obras_de_olga_tokarczuk_y_peter_handke_ganadores_de_premio_nobel_2018_y_2019_4879_615x.jpg

Tras los escándolos sexuales que empañaron y posteriormente provocaron que se postergara la entrega del Premio Nobel de Literatura, esta mañana (10 de octubre de 2019) se anunciaron a los autores galardonados con el premio que corresponde a 2018 y 2019.

Por primera vez en su historia la Academia concedió los premios de dos años consecutivos en el mismo día pero será el próximo 10 de diciembre de 2019 cuando se llevará a cabo la ceremonio de entrega.

La autora polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke se covirtieron en los galardonados de 2018 y 2019 respectivamente. Sigue leyendo y descubre las obras que no te puedes perder de estos autores.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/41/las_mejores_obras_de_olga_tokarczuk_y_peter_handke_ganadores_de_premio_nobel_2018_y_2019_970_3000x.jpg

Olga Tokarczuk

Nacida en un pueblo de la región de Silesia en 1962, la escritora tiene una formación como psicóloga. Su primer libro El viaje de los hombres del Libro fue publicado en 1993 y desde entonces ha dado a conocer cerca de 16 obras literarias.
Tras la poeta Wislawa Szymborska, Tokarczuk es la segunda polaca en ser galardonada con el Premio Nobel de Literatura.

Lo que debes leer:

Sobre los huesos de los muertos

Novela policíaca protagonizada por Janina Duszejko, una ingeniera de caminos retirada que da clases de inglés en una región montañosa del suroeste de Polonia. La relativa paz del pueblo se ve sacudida por una serie de asesinatos donde las víctimas son cazadores furtivos. Janina, quien es una apasionada de la astrología, defensora a ultranza de los animales y obsesionada por la obra del poeta William Blake, intentará resolver por su cuenta los misteriosos crímenes.

Tokarczuk cuestiona la falta de respeto de los humanos hacia la naturaleza en una de las obras más poderosas y originales de la literatura europea actual.

Los errantes

Una novela ligera que indaga en las posibilidades del género para hablar sobre el cuerpo, el mundo y las estrategias siempre insuficientes con que intentamos cartografiarlos. Este libro relata la vida de varios personajes como Kunicki, quien tendrá que enfrentarse a la desaparición de su esposa y su hijo, y a su enigmática reaparición o la del anatomista Philip Verheyen, que escribía cartas a su pierna amputada y disecada; cartas como las que le mandaba Josefine Soliman al emperador de Austria para recuperar el cuerpo de su padre, disecado como la pierna de Verheyen e infamantemente expuesto en la corte donde había servido en vida.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/41/las_mejores_obras_de_olga_tokarczuk_y_peter_handke_ganadores_de_premio_nobel_2018_y_2019_3945_2275x.jpg

Peter Handke

El Premio Nobel de Literatura 2019 nación en Austria en 1942. Escribió su primera novela en 1966 y se titula Los Avispones. Su obra se ha caracterizado por centrarse en temas de ficción, ensayo y teatro.

En 2012 publicó Quitt y desde entonces no ha publicado nada hasta el momento pero el reconocimiento qu hoy se le otorga podría ponerlo de nuevo en los estantes.

Lo que debes leer:

Desgracia impeorable

Escrito pocas semanas después del suicidio de su madre, esta obra ocupa un lugar destacado dentro de bibliografía de Peter Handke. El relato lleva al autor a profundizar en la memoria y a encontrar en sus recuerdos con el afán de objetivación, la vida de su madre. Escrito en prosa, el relato preciso de una existencia, construido sobre el recuerdo vivido intensamente, se transforma en un ajuste de cuentas con la realidad, así como en lúcida reflexión sobre la tarea del escritor.

La mujer zurda

Obra que profundiza en la ruptura de una pareja, revelando al lector la angustia de la crisis de una mujer que no busca la huida a través del espacio, sino en la rutina de sus acciones y de su vivir. La mujer del relato de Handke, como la de la canción que da título al mismo, vive «junto a» otros seres, pero es incapaz de comunicarse con ellos, pues el diálogo, cuando no supone un ataque a la intimidad del interlocutor, constituye sólo una sucesión de monólogos paralelos.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.