• Cultura
  • Alejandro I. López
  • 21|01|2020

Oscar 2020: Las mejores películas extranjeras de 2019 según la Academia

Cinco son las películas nominadas que podrían llevarse la estatuilla de una de las categorías más importantes de los premios Oscar.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/04/oscar_2020_las_mejores_peliculas_extranjeras_de_2019_segun_la_academia_4590_615x.jpg

Aunque los Oscar son una de las ceremonias más seguidas en todo el mundo y el galardón más famoso en el cine, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos presta especial énfasis a las producciones locales. El mejor ejemplo de ello es que existen dos categorías que premian a la mejor película y mientras la principal suele incluir en su mayoría filmes estadounidenses, el galardón a Mejor Película Internacional establece como requisitos que se trate de una producción extranjera en donde los diálogos sean en un idioma distinto al inglés.

"Una vez que superas la barrera de los subtítulos te encontrarás con muchas otras películas increíbles”, afirmó el director surcoreano Bong Joon Ho al recibir el Golden Globe por Parasite. Una clara invitación al público para adentrarse más allá del cine mainstream y explorar las producciones de cualquier otro lugar del mundo.

Estas son las nominadas a mejor película extranjera en los Oscar 2020.

Parasite (Corea del Sur)


La historia de una familia de escasos recursos que vive en un semisótano y a través de su habilidad consigue penetrar en un mundo cerrado y diametralmente opuesto a su realidad es la gran favorita para ganar el Oscar.

Parasite es una feroz crítica a la desigualdad con un toque de humor negro e ironía; una declaración de intenciones que martillea sutilmente los cimientos de una sociedad en aparente orden a partir de situaciones que rayan en lo absurdo, pero mantienen cohesión gracias al drama que se desarrolla en el exterior.

Además, el diseño de ambientaciones de Parasite es una joya que no puedes dejar pasar

Honeyland (Macedonia del Norte)


Honeyland es un documental que relata la vida de una mujer de mediana edad que se dedica a cuidar abejas en Macedonia y su visión particular del equilibrio ecológico es peculiar: no solo compite en esta categoría, también es una de las favoritas para llevarse el Oscar por Mejor Documental.

Rodada durante más de tres años y con 400 horas de metraje a cuestas, la narrativa de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov sobre la vida de Hatzide, su labor como apicultora, el cuidado de su madre y su convivencia con una familia nómada dan forma a un relato vibrante acompañado de una fotografía impecable, que muestra una de las caras menos conocidas de Europa.

Les Miserables (Francia)


Provocativa desde el título y su referencia directa a Victor Hugo, el drama político de Ladj Ly explota el lado social menos visitado del cine francés con dosis de realidad y violencia por igual.

Un joven policía se une a dos agentes a cargo de la comuna de Montfermeil y poco a poco descubre un entramado de impunidad, descomposición social y abuso de poder. La tensión constante de Les Miserables hace referencia explícita al racismo y la discriminación de crecer en uno de los barrios más desfavorecidos de París, lejos de los ideales que inspiraron la novela homónima y obra cumbre de la literatura francesa.

Corpus Christi (Polonia)


Daniel es un exconvicto que por error se convierte en sacerdote a cargo de una iglesia en un pueblo polaco. El film de Jan Komasa es tan sincero como controversial y pone en tela de juicio los valores conocidos del cristianismo (como el perdón, la redención y otras convenciones morales) a partir de la experiencia de vida de un hombre violento que abruptamente consigue poder e influencia sobre una sociedad que acaba de experimentar un episodio trágico.

Corpus Christi
no es un thriller -aunque mantiene un nivel de tensión alto todo el tiempo- sino un drama que se vale de la ironía para poner de cabeza los agotados conceptos de lo bueno, lo malo y lo deseable, sacudiendo el criterio del espectador en distintas ocasiones.

Dolor y Gloria (España)


Un director de cine sumido en una crisis creativa y de salud recurre al pasado para salvar su carrera y al mismo tiempo, reencontrarse a través de su obra. El filme de Pedro Almodóvar que representará a España en los Oscar es un relato íntimo del director castellano, un drama que recae en la soledad, la añoranza, los excesos, los recuerdos de la infancia y todos aquellos momentos que forjan la visión particular de un creador.

Aunque se trata de una de las favoritas de la Academia y la apuesta fija para llevarse el Goya, Dolor y Gloria competirá con Parasite que se llevó el Golden Globe a la Mejor Película en la última edición. Aún así, la estética cinematográfica de Pedro Almóvar es una joya en todo su esplendor.

Mira este video y descubre 10 datos curiosos sobre los Premios Oscar.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes