Las obras más polémicas del mundo del arte

Descubre la historia alrededor de estas reconocidas pinturas.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/35/arte_4375_615x.jpg

La historia de arte está llena de escándalos, en algunos casos por sus obras adelantada a su tiempo, en otros por ser piezas demasiado violentas o eróticas para el público. Cualquiera que sea el caso estas son las pinturas que han desafiado la crítica y han creado polémica.
 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/35/balthus_arte__5828_2275x.jpg

Thérèse soñando, Balthus (1938)

El escándalo alrededor de esta pintura surgió hace dos años, cuando miembros del movimiento #MeToo firmaron una petición para que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York retirara la obra de su selección por considerarla inapropiada y el MET se negara a hacerlo.

En el cuadro se puede ver a una pequeña niña, retrato de Thérèse Blanchard, vecina de 11 años de Balthus, con una postura levantando la pierna y enseñando su ropa interior.

La obra completa de Balthus está llena de niñas acompañadas de gatos, en donde se respira un aire de erotismo que ha causado revuelo en la época contemporánea donde lo políticamente correcto se ha convertido en una verdad absoluta para muchos. 

(Leer más: 3 famosas obras de arte que fueron robadas)

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/35/kasimir_malevich_1080_2275x.jpg

Blanco sobre blanco, Kasimir Malevich (1918)

Esta obra se compone de formas mínimas donde el límite real de la obra son las dimensiones del propio lienzo. Es considerado como el primer monocromo del arte abstracto y hace alusión al infinito y a la nada.

La obra fue rechazada por los críticos de arte y viendo que no se podía ir más allá, Malévich abandonó la pintura y se dedicó a adoctrinar a artistas jóvenes. 

(Leer más: 10 obras de arte que tienes que ver al menos una vez en tu vida)

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/35/obras_polemicas__3153_3000x.jpg

Considerada una vulgaridad en su época, esta pintura turbó radicalmente el movimiento clásico. En la obra se puede ver el cuerpo de Victorine, musa del pintor, completamente desnudo y desafiando los estándares académicos de la época, además la mujer del fondo parece demasiado grande y la escena es demasiado moderna.

Esta obra es considerada como preimpresionista por el uso que Manet le da a su entorno inmediato con sus pinceladas grandes e inacabadas, y por el quiebre que hace con las normas del arte tradicional. 

(Leer más: Los plagios más famosos del mundo del arte)

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/35/el_origen_del_mundo__254_3000x.jpg

El origen del mundo, Gustave Courbet (1866)

Considerada la pintura más provocativa en la historia, esta obra realizada por el líder de los realistas, tuvo que esperar ciento veinticinco años después de su realización, antes de ingresar al Museo de Orsay en 1995.

Adelantada a su época la pinturaes una apología del vello púbico, algo que se ha mostrado poco a lo largo de la historia y que incluso hoy en día sigue siendo un tema poco tocado. 

(Leer más: Las rivalidades más famosas del mundo del arte)

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/35/arte_4375_3000x.jpg

Mujer sentada con medias violetas, Egon Schiele (1917)

La obra de Egon Schiele considerada escandalosa por muchos, ha ocupado un lugar esencial en la relación que hay entre el arte y el erotismo. En este caso, Egon retrató a una mujer que se masturba mientras observa al espectador con una pose explícita. 

(Leer más: Descubre los talleres y estudios de los mejores pintores del siglo XX)