No todo es ‘Cien años de soledad’, estos son los 6 libros de García Márquez que deberías leer

Además de su famosa novela, García Márquez tiene títulos increíbles que debería empezar a leer.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/10/libros_de_gabriel_garcia_marquez_que_no_son_cien_anos_de_soledad_6802_615x.jpg

Gabriel García Márquez está pintado de amarillo ante los ojos de un lector ávido de conocimiento, de sentimiento y de ansias por adentrarse en un mundo diferente, pero que le recuerde el verdadero significado de la vida: dejarse llevar. Por ello, la lectura de Márquez no se queda en Cien años de soledad, vuela más allá de su novela estrella.

«Mariposas amarillas que vuelan liberadas».

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/10/libros_de_gabriel_garcia_marquez_que_no_son_cien_anos_de_soledad_268_3000x.jpg

Ésta es la canción que trae a nuestra mente el recuerdo de un un escritor casi obligado, un básico de la vida y de la literatura. Un hombre que nos hizo entender que las causalidades de la vida no son más que casualidades.

Conoce otros títulos que son imprescindibles dentro de la obra de “El Gabo” y que —ten por seguro— te van a atrapar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Pearse Rindy (@pearserindy) on

Crónica de una muerte anunciada (1981)

Es una historia basada en un hecho verídico acontecido en su natal Colombia. Aquí, el Gabo demuestra su habilidad cíclica para contar historias sobresalientes y redondas, en las que revela el final apenas empezando la novela y termina con ese mismo comienzo-desenlace. Los personajes se centran en los recuerdos, en los sentimientos y en la sensación humana de ser justo eso, humanos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Biblioteca de Andalucía (@bib_andalucia) on

La hojarasca (1955)

Márquez tenía miedo de morir y que el hecho fuera motivo de festejo, que le olvidaran y fuera enterrado sin ser, ni siquiera alojado en un rincón de la mente de un lector disperso. Así nació esta novela que devela su temor a través de un hombre ficticio cuyo entierro resulta ser la mejor noticia de un pueblo enojado con él.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Pearse Rindy (@pearserindy) on

Vivir para contarla (2002)

Hubo un tiempo en el que García Márquez estaba tan cansado que creía que su vida se terminaría antes de tiempo. Por este motivo creó un libro de memorias que narra aquello que tuvo que vivir para convertirse en un escritor famoso e imprescindible en la vida de los latinos. Es, en definitiva el plus para entender su vida y obra.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Ventadelibroslibre (@ventadelibroslibre) on

Los funerales de la mamá grande (1962)

Este libro es una recopilación de siete cuentos y una novela corta —la que le da nombre— que se complementan entre sí, buscando continuar la historia que gira en torno a Macondo, sello de sus obras. Celebra la familiaridad, amor y cercanía de las comunidades latinas, así como las dificultades de vivir en esta parte de la Tierra.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by •Alejandra • (@male_reads) on

Noticia de un secuestro (1996)

Tal parece que García Márquez entendía a su sociedad, pero al mismo tiempo sabía que Latinoamérica nunca cambiaría. Esta historia narra, justamente, un hecho que ocurre diario en cualquier ciudad: el secuestro de un hombre y todo lo que le rodea, sin saber exactamente qué sucede alrededor.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Lulú. (@foxy_lulu_lady) on

Yo no vengo a decir un discurso (2010)

Los textos que conforman esta pieza literaria fueron pensados por Márquez para ser leídos en público. Él pretendía pararse sobre un escenario bajo las luces amarillas (¿qué otro color podría ser?) y narrarlos uno a uno con la finalidad de que las personas entendieran de principio a fin su vida y piezas bibliográficas, así como el realismo mágico que tanta fama le dio.

Gracias a Gabriel García Márquez, la literatura ha cambiado. Hoy, en el marco de su natalicio, celebramos leyendo y conociendo sus obras.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes