Estos son los libros imprescindibles para conocer a José Saramago

El premio Nobel de Literatura creó universos bien definidos a partir de temáticas sociales y una prosa única. Aquí repasamos cinco obras para conocerlo.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/25/jose_saramago__8473_615x.jpg

Escritor, periodista y poeta, José Saramago ganó la fama mundial en los noventa, primero por una polémica obra en su natal Portugal, El evangelio según Jesucristo, y luego por ser el primer autor de lengua portuguesa en ganar el Nobel de Literatura. Su obra estuvo plagada de una crítica a la cultura contemporánea y de una estética renovada que lo ha colocado entre los imprescindibles de los últimos años.

A lo largo de su carrera escribió más de 30 obras, entre novelas, ensayos y poemas, cuyo denominador es enfrentar al lector a una reflexión sobre la condición humana. Su primera novela fue publicada en 1947, Tierra de pecado, pero tuvieron que pasar varios años y algunas turbulencias políticas en Portugal para que decidiera dedicarse de forma completa a la escritura. Una vez que continuó su labor, le siguieron obras aclamadas y la consolidación en el mundo literario. Aquí releemos cinco de sus más celebrados libros para recordar su legado.

Levantado del suelo

Se trata de una novela histórica situada en el centro de Portugal, cuya trama es la de varias generaciones de campesinos locales que son explotados tanto por el Estado como por el clero. La consecuencia de esas injusticias es la llamada Revolución de los Claveles, un levantamiento popular que logró derrocar en 1974 la dictadura de Portugal. Se considera la primera gran novela de Saramago, en la que se mezcla un peculiar sentido del humor junto a una estructura bien documentada.
 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/25/jose_saramago_retrato_1988_3000x.jpg

(Leer más: 5 textos para conocer a Sor Juana Inés de la Cruz)

Ensayo sobre la ceguera

Es quizá el libro más conocido de Saramago, quien cuenta la historia de una ciudad en la que, sin razón aparente, sus pobladores comienzan a quedarse ciegos. Ante ello, el orden social se desmorona, pues mientras unos quieren evitar ser contagiados, los otros buscan una forma de curarse de la epidemia. Los esfuerzos finalmente no prosperan para ningún bando y la ceguera se vuele total, excepto para una mujer que se convertirá en líder de todos los afectados. La metáfora en la que se centra el autor es el egoísmo de la humanidad y las más bajas acciones que puede hacer para subsistir.

El evangelio según Jesucristo

A partir de los evangélicos canónicos, Saramago reconstruye la vida de Jesucristo, con un énfasis especial en los primeros años de su vida, la relación amorosa con María Magdalena y su aspecto más mortal: miedos, pasiones, remordimientos y la intención de cambiar el plan de Dios. Tras su publicación, diversos sectores católicos calificaron al autor de blasfemo, lo que hizo que se autoexiliara.
 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/25/jose_saramago_libros__5747_3000x.jpg

Las intermitencias de la muerte

Esta es la historia de una nueva epidemia: un día, sin explicación alguna, en un país sin nombre, sus pobladores dejan de morir. Al más puro estilo de Saramago, nuevamente reina el caos, esta vez entre las funerarias, las iglesias y hasta el gobierno, que debe enfrentarse a la repentina inmortalidad. Pero pronto termina el experimento de la muerte, encarnada en una mujer, quien ahora envía una misiva a su próxima víctima con una semana de anticipación al deceso. La historia continúa, hasta que un hombre evade la fecha de su fallecimiento mientras la muerte se enamora de él.

Claraboya

La llamada novela perdida de Saramago, si bien la escribió en 1952, fue publicada dos años después de su muerte. En ella se aborda la historia de varios inquilinos de un humilde edificio ubicado en Lisboa. De forma minuciosa, el autor pasa de una habitación a otra y con ello entra a las vidas de cada personaje, marcadas todas por la desesperanza y las grandes frustraciones. Representa así un texto en el que se asoma la maestría de Saramago, aquella que la academia sueca definió al momento de otorgar el Nobel: “con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía, vuelve constantemente comprensible una realidad huidiza".

(Leer más: 10 escritores LATINOAMERICANOS clásicos que debes tener en tu librero)

Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.