5 textos para conocer a Sor Juana Inés de la Cruz

La obra de la llamada Décima Musa incluyó lírica, teatro y hasta prosa en la que impregnó un estilo barroco inconfundible.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/16/literatura_sor_juana_ines_de_la_cruz_mexico_cultura_4546_615x.jpg

La literatura española no podría entenderse sin la obra de Juana Inés de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, quien no sólo fue una de las mujeres más cultas de su época, sino que dejó un legado invaluable con textos que abordaron temas de lo religioso hasta lo amoroso, y con un interés especial en defender a la mujer en un momento en el que se le tenía en amplia inferioridad.

((Leer más: Los cinco escenógrafos mexicanos que debes conocer.))

Escribió lo mismo teatro, auto sacramental y principalmente lírica, algo así como la mitad de su obra, distribuida en sonetos, redondillas, décimas y romances. De todo ello, hay productos mejor conocidos, como la redondilla Hombres necios…, una clara defensa femenina, pero se han reconocido otros textos incluso como los mejores de la lengua española por su ingenio en composición y honestidad en el tema.

A continuación, seleccionamos cinco de sus obras en las que los críticos ven el mejor trabajo de Sor Juana.

COMPRAR https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/16/literatura_sor_juana_ines_de_la_cruz_mexico_cultura_7020_1800x.jpg

Los empeños de una casa

En el trabajo de Sor Juana están dos comedias: “Amor es más laberinto” y “Los empeños de una casa”. La primera, que además escribió junto a su amigo fray Juan de Guevara, retoma un argumento de la mitología griega. Sin embargo, es en “Los empeños…”, cuya historia retrata a dos parejas que se aman pero que por azares del destino no pueden estar juntos, en donde desarrolla de mejor manera la intriga, y representa con fiabilidad las relaciones conyugales de la época. Además, como característica peculiar destaca que el eje conductor es una mujer de carácter fuerte, en el que muchos ven los anhelos de sor Juana.

COMPRAR https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/16/literatura_sor_juana_ines_de_la_cruz_mexico_cultura_7843_1800x.jpg

El divino narciso

Sor Juana escribió varios autos sacramentales (un drama litúrgico) por encargo de la corte española. De ellos, “El divino…” es el más conocido y mejor logrado, no solo porque retoma recursos del teatro de Calderón de la Barca, sino por relacionar la mitología prehispánica con el catolicismo (la historia se desarrolla a partir de mostrar a Jesucristo como el narciso), incluir canciones que recuerdan al Cantar de los Cantares y en general presentar versos delicados, variedad de estrofas y una resolución dramática y argumental.

COMPRAR https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/16/literatura_sor_juana_ines_de_la_cruz_mexico_cultura_2059_1800x.jpg

Primero sueño

De acuerdo con la crítica, es su mejor poema, y según la autora, el único que hizo por gusto propio y no por encargo. Está compuesto de 975 endecasílabos -lo que lo convierte en el de mayor extensión-, sin cortes marcados, como un verdadero sueño. En su temática habla del potencial intelectual del ser humano, de procesos fisiológicos y de fenómenos naturales bajo una perspectiva mitad científica y mitad fantástica, y con referencias importantes a otras obras, como las de Góngora, principalmente “Soledades”. Octavio Paz refirió que era un poema único en la historia del Siglo de Oro en la literatura española.

COMPRAR https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/16/literatura_sor_juana_ines_de_la_cruz_mexico_cultura_5384_1800x.jpg

Respuesta a sor Filotea de la Cruz

En este documento autobiográfico, la religiosa contesta al obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz, quien bajo el seudónimo de Filotea recrimina el que Sor Juana no emplee su talento en temas divinos. Ante ello, surge la “Respuesta…”, en la que no sólo cuenta cómo es que fue una niña prodigio y cómo su pasión al conocimiento le ha traído dolor, sino que reta al obispo y a sus enemigos a que demuestren que en sus textos peca de indecencia.

El estilo de este material pasa de las memorias al alegato y termina en una exposición de ideas en la que se ve la vida y obra de Sor Juana. Es considerado un documento básico para conocerle en profundidad.
 

COMPRAR https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/16/literatura_sor_juana_ines_de_la_cruz_mexico_cultura_1715_1800x.jpg

Neptuno alegórico

Escrito para conmemorar la entrada de un nuevo virrey en México en 1680, se trata de un arco triunfal con cuadros místicos e inscripciones latinas y españolas cuyo propósito es glorificar al nuevo mandatario. Tal pieza se dividió en tres alas, con columnas, estatuas, máscaras y cuadros, y se erigió en el portal oeste de la Catedral. Además, la poetisa hizo un poema para explicar tal arco, mientras que la corte le dio un presente monetario por su colaboración (aunque el verdadero favor que sor Juana recibió fue la amistad de María Luisa de Gonzaga, mujer del virrey).

La obra, escribió el arquitecto Teodoro González de León en 2016, “es una representación visual y espacial que describe el contenido del elogio al virrey en los tableros de la arquitectura ficticia del arco”.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.