• Cultura
  • Laura Ángeles
  • 23|01|2020

Todos los detalles sobre "Honeyland" película nominada a Mejor Película Extranjera

El multipremiado documental de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov retrata la vida de la última cuidadora de abejas en Europa.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/04/oscar_2020_todos_los_detalles_sobre_honeyland_pelicula_nominada_a_mejor_pelicula_extranjera_882_615x.jpg

Estamos a días de celebrar la máxima fiesta de la industria cinematográfica, los premios Oscar. Los cinefilos del mundo han podido disfrutar a lo largo de 2019 y lo que va del 2020 de películas increíbles, historias únicas y producciones fantásticas que hacen que la experiencia de ver el mundo a través de una gran pantalla cobre un nuevo significado.

A veces nos hacen reír, llorar o reflexionar y ese precisamente es el caso del filme Honeyland. Una producción que siguió durante tres años la vida diaria de la última cuidadora de abejas en Europa. Al respecto, te contamos todos los detalles sobre esta extraordinaria película.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/04/oscar_2020_todos_los_detalles_sobre_honeyland_pelicula_nominada_a_mejor_pelicula_extranjera_7254_3000x.jpg

¿De qué se trata Honeyland?

Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov son las mentes detrás de este documental. En un principio, los directores querían llevar a cabo un proyecto que hablara sobre el río Bregalnica, el cual es conocido porque varía su curso cada diez años y como consecuencia de este fenómeno, las aldeas colindantes tienen que mudarse a otros sitios. Sin embargo, mientras exploraban el lugar para iniciar con la producción, encontraron muchas colmenas que llamaron su atención.

Dichas colmenas le pertenecen a Hatidze Muratova, quien resultó ser la última cuidadora de abejas en Europa. A partir de ese momento y a lo largo de tres años, el equipo siguió a la mujer logrando recolectar 400 horas de metraje donde retrataron la importancia de la apicultura y la polinización para el ecosistema, a la par que explora el día a día de un oficio en peligro de extinción, la filosofía de Muratova sobre las abejas y cómo su vida cambia abruptamente con la llegada de un grupo nómada.

¿Cómo y dónde fueron las filmaciones?

Se filmó en una aldea en Macedonia del Norte, desde el primer momento en que se relacionaron con la apicultora, los realizadores decidieron romper con el tradicional formato del documental -de las entrevistas y la narración- y en su lugar ganarse aún más la confianza de quienes serían los protagonistas del documental, para que pudieran desarrollarse naturalmente ante la presencia de la cámara.

El tiempo pasó y de un momento a otro, llegó una familia a instalarse muy cerca de Hatidze y su madre. Los conflictos iniciaron entre ellos y la familia no estaba muy de acuerdo en ser parte de esta película pero la confianza fue clave para que lo permitieran y ambos directores tuvieran que dividirse para grabar a la protectora de las abejas y la problemática familia invasiva.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/04/oscar_2020_todos_los_detalles_sobre_honeyland_pelicula_nominada_a_mejor_pelicula_extranjera_8187_3000x.jpg

El principal mensaje de "Honeyland"

Honeyland pretende resaltar la importancia que tienen la abejas en el ecosistema y lo que implicaría perderlas. Su exterminación va en aumento y, quien pueda ver este documental, entenderá que esto debe parar.

¿Cuántas nominaciones al Oscar recibió?

Honeyland recibió dos nominaciones al Oscar, una por Mejor Documental y la segunda como Mejor Película Extranjera.

¿Contra qué películas compite?

En la categoría de Mejor Película Extranjera, Honeyland compite contra Dolor y Gloria, Parásitos, Los Miserables y Corpus Christi.

Como Mejor Documental contiende contra American Factory, The Cave, The Edge of Democracy y Para Sama.

 

Mira este video y conoce más sobre los premios más esperados de la industria del cine. 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes