Los mejores libros escritos por autores mexicanos

Los clásicos de la literatura mexicana que no pueden faltar en tu librero.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/40/libros_3157_615x.jpg

Hipotónica, testimonial y prolífica, la literatura mexicana siempre se ha caracterizado por su rica narrativa, su constante en exploración en nuevas técnicas y su inspiración en el México surrealista. Estas son las obras que todo mexicano debería de leer al menos una vez en su vida.

PEDRO PÁRAMO, JUAN RULFO (1940)

Considerada como una de las obras cumbres de la literatura en español, Pedro Páramo es una novela del género realismo mágico. En ella se cuenta la historia de Juan Preciado, quien por petición de su madre en su lecho de muerte, va en busca de su padre a Comala, un pueblo fantasma. Allí, el joven descubrirá que todos los habitantes del pueblo se llaman Páramo y que Pedro Páramo está muerto.

Pedro Páramo es un texto misterioso y fantástico que envuelve al lector en cada una de sus páginas. Fue elogiado por autores como Borges y García Márquez por sus territorio mágico y su impecable estructura literaria.

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD, OCTAVIO PAZ (1950)

El Laberinto de la Soledad reúne 9 ensayos escritos por el premio Nobel de Literatura, en el que se analizan las expresiones, actitudes y características que revelan al mexicano y la esencia de la individualidad mexicana. Un clásico de la literatura en español que a través de los años ha permanecido en la conciencia intelectual mexicana.

AURA, CARLOS FUENTES (1962)

Aura cuenta la historia de Felipe Montero, un historiador contratado por doña Consuelo, viuda de un general, para que redacte las memorias de su difunto marido. La condición es que Felipe deberá vivir en la casa de Doña Consuelo, un misterioso lugar que permanece en las tinieblas para evitar el recuerdo del general.

Aura forma parte del movimiento literario conocido como Boom Latinoamericano que tuvo lugar de 1950 a 1970 y es considerada una de las novelas más importantes del siglo XX. 

(Leer más: Estos son los libros imprescindibles para conocer a José Saramago)

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/40/carlos_fuentes_1331_3000x.jpg

COMO AGUA PARA CHOCOLATE, LAURA ESQUIVEL (1989)

Ambientada en Coahuila en la época de la Revolución Mexicana, Como agua para chocolate relata la vida de Tita y la relación que tiene con su madre, a quien debe cuidar hasta el día de su muerte por ser la menor de sus hermanas. A través de sus majestuosas recetas, Tita expresa sus sentimientos y encuentra un consuelo tras renunciar al amor de Pedro Muzquiz, un atractivo joven del que se enamora.

La novela fue publicada cuando el realismo mágico estaba ausente en la literatura mexicana, resultado un éxito gracias a su narrativa llena de misticismo y al homenaje que hace a la gastronomía nacional.

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO, JOSÉ EMILIO PACHECO (1981)

Se trata de una novela corta escrita por el intelectual mexicano José Emilio Pacheco. Narra la historia de Carlos, un niño de ocho años que vive en la Colonia Roma junto con su madre, una mujer conservadora proveniente de Jalisco, y con su padre, quien posee una compañía de jabones, la cual ha entrado en bancarrota debido a la invasión del detergente en polvo.

Ubicada en el contexto sociopolítico del México de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, Las batallas en el desierto hace referencia a la cultura popular de la época, los nuevos hábitos de consumo y los cambios tecnológicos que vivió méxico en aquel tiempo.

BESTIARIO, JUAN JOSE ARREOLA

Encargado por la UNAM al autor en 1958, Arreola tomó como punto de partida a los bestiarios medievales en los que describe y catalogaba la fauna existente. En su versión, el autor crea su particular colección de animales a través del uso de la ironía y la política para examinar al ser humano.

Calificado por Octavio Paz como un libro perfecto, este texto tiene una gracia verbal única llena de humor. 

(Leer más: 10 escritores LATINOAMERICANOS clásicos que debes tener en tu librero)

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/40/jose_emilio_pacheco__5470_3000x.jpg

BALÚN CANÁN, ROSARIO CASTELLANOS (1957)

Después de dejar su vida como docente, Rosario Castellanos se adentró en el mundo literario de ficción con su obra Balún Canán. En ella se narran una serie de enfrentamientos entre terratenientes e indígenas que luchan por el control de los terrenos del pueblo chiapaneco de Balún-Canán, durante los primeros años de la reforma agraria implementada por Lázaro Cárdenas.

Balún Canán es la primera novela de las tres que escribió la autora, en ella Castellanos establece un vínculo entre su vida y la vida de uno de los personajes principales de la obra, además de involucrar anécdotas y vivencias de su infancia. 

DE PERFIL, JOSÉ AGUSTIN (1972)

Considerada la obra más importante de la Literatura de la Onda, De perfil estableció un estilo literario totalmente opuesto a la época. Con una narrativa agresiva, llena de ironía y jovialidad, pero también de rigor, la novela cuenta la historia de un adolescente, a punto de salir de una escuela religiosa para aventurarse a la prepa uno en Ciudad Universitaria. En este proceso, el joven se cruzará con personajes con los que experimentará cosas nuevas que le harán cambiar su forma de percibir la realidad.

(Leer más: 5 libros para acercarte a la obra de Rosario Castellanos)

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/40/rosario_castellanos__4669_3000x.jpg

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.