Casa Gilardi de Luis Barragán. Esta película corta recorre la espiritual casa del famoso arquitecto

In Residence, un filme que muestra la gran herencia del arquitecto.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/48/luis_barragan_casa_gilardi_2534_615x.jpg

Además de su celebre arquitectura, Casa Gilardi muestra un encanto único lleno de emociones. La razón: fue el último proyecto que Barragán realizó antes de morir en 1988. 

Hoy, podemos conocer esta legendaria casa gracias a los recorridos privados que ofrecen los dueños o por medio de las investigaciones que hablan sobre esta joya arquitectónica. Una de ellas es es el vídeo hecho por el canal de diseño Nowness, el cual explora el diseño y la arquitectura única de Barragán mientras cuenta la historia de su origen.

El proyecto se dío cuando dos jóvenes veinteañeros y dueños de una agencia de publicidad, llamados Pancho Gilardi y Martín Luque, le pidieron al arquitecto que diseñara su casa de solteros. Barragán, en ese entonces retirado, se nego a la propuesta. No fue hasta que vió el árbol de jacaranda en medio del terreno, que quedó cautivado por sus colores y acepto diseñar la casa con la única condición de tener completa libertad creativa. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/48/luis_barragan_casa_gilardi_6447_2275x.jpg

La residencia fue el hogar de esta dupla de amigos hasta que Martín Duque se casó. Dejando a Gilardi a cargo de la casa hasta el día de su muerte. 

A la partida de Pedro Gilardi, Martín regreso a la casa en compañia de su familia y la llamó Casa Gilardi como homenaje a su mejor amigo.

Para el diseño de Casa Gilardi, Luis Barragán tomó el gran árbol de jacarandas como núcleo de la residencia ya que este se encontraba al centro del terreno. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/48/luis_barragan_casa_gilardi_6176_2275x.jpg

Como era costumbre, el arquitecto se encargo de que los colores fueran uno de los elementos que le dieran sentido a la casa. La fachada, la hizo de color rosa mexicano; y los interiores se mezclaron con amarillos, blancos y azules. 

Barragán se basó en las pinturas del artista mexicano Chucho Reyes Ferreira, el mismo que lo asesoró cuando se pintaron las Torres de Satélite. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/48/luis_barragan_casa_gilardi_8826_3000x.jpg

El elemento mágico de la casa es la piscina, la cual tiene un diseño de agua de pared a pared y una iluminación natural que cambia según la hora del día. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/48/luis_barragan_casa_gilardi_4575_2275x.jpg

En cuanto a la decoración, la casa cuenta con objetos originales que fueron incorporados por Barragán. 

Sin duda, Casa Gilardi en uno de los homenajes citadinos al ícono mexicano Luis Barragán. 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes