Muere Toni Morrison, la primera mujer afroamericana en recibir el Nobel de Literatura

La autora de "Beloved" falleció a los 88 años tras una vida en pro de los derechos humanos.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/32/toni_morrison_escritora_retrato__570_615x.jpg

La escritora y ganadora del premio Nobel de Literatura de 1993, Toni Morrison, falleció el pasado lunes de 5 de agosto de 2019 en Nueva York a los 88 años.

Morrison, fue la primera mujer afroamericana en recibir el máximo reconocimiento a la literatura, gracias a la estética de sus textos y a la visibilidad que le dio a la población afroamericana y a las mujeres.

Portavoz de injusticias, defensora de los derechos humanos, catedrática y madre, Toni Morrison cautivo a más de una generación a través de sus páginas. Estas son las obras que gracias a su contenido y a pesar del paso del tiempo, se han convertido en clásicos contemporáneos.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/32/toni_morrison_escritora__8879_3000x.jpg

(Leer más: La misteriosa muerte de Antoine Saint-Exupery, autor de EL PRINCIPITO)

Ojos Azules (1970)

Se trata de su primera novela, una historia impactante cargada de dolor y realidad. 

Pecola es una niña de raza negra que vive con sus padres; le gustan las muñecas y las margaritas, y la mayoría del tiempo piesa que es fea porque no se parece a Shirley Temple. Cuando se siente molesta, Pecola imagina que tiene unas hermosos ojos de color azul y que todo el mundo la admira, sin embargo, eso nunca se convertirá en realidad. 

¿Por qué leerla? 

Ojos Azules refleja diversos temas de la época de los que vale la pena hablar y que aún siguen vigentes como: el concempo de belleza impuesto, la discriminación racial, la infancia y la voz femenina. 

(Leer más: 10 datos que NO sabías sobre Luis Buñuel)

Sula (1973)

Sula y Nel son dos pequeñas niñas creciendo en un barrio de negros, ambas sus sueños e ilusiones.  Pero el tiempo pasa, Sula se marcha para ir a la universidad y Nel decide casarse. Diez años después, Sula regresa al barrio e involuntariamente destruye la familia de Nel. A partir de ese momento, los pintorescos vecinos de la comunidad la consideran una bruja malvada...

¿Por qué leerla? 

Ambientada en en el período de entreguerras de Estados Unidos, esta novela es el reflejo del poder de lo femenino en una comunidad com esta, donde las mujeres fungen como madres, hechiceras y depositarias de la tradición oral; al mismo tiempo que son discriminadas, maltratadas y alejadas de la educación. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/32/escritora_toni_morrison__5282_3000x.jpg

Canción de Salomón (1977)

Considerada por muchos la mejor novela de Morrison, este libro narra la historia familiar de un hombre exitoso en los negocios que oculta sus orígenes para integrarse en la sociedad blanca. Mientras que se esfuerza para que esto suceda su hijo toma el camino opuesto y entra en un círculo de iguales que está dispuesta a exigir sus derechos y luchar contra la violencia de los blancos. Ahí, emprenderá un viaje en busca de un tesoro que  lo conducirá a los orígenes de su raza. 

¿Por qué leerla?

Una novela reflexica que nos aproxima hasta los barrios negros de Michigan, donde se hace latente un odio racial entre blancos y negros que es llevado siempre hasta las últimas consecuencias y que aún sigue vigente.

(Leer más: 6 poemas de Pablo Neruda para conocer al escritor chileno)

Beloved (1987)

Este libro le mereció el Premio Pulitzer de ficción en 1988. Se trata de la historia de Sethe, una madre y esclava que toma la trágica decisión de matar a su pequeña hija para salvarla de la esclavitud.

¿Por qué leerla? 

Una obra maestra que trata la cruda realidad que vivió la comunidad afroamericana en Estados Unidos.