El mundo del arte se despide de Rafael Coronel

El artista zacatecano falleció a los 87 años de edad.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/19/mundo_arte_muere_rafael_coronel_8800_615x.jpg

Rafael Coronel falleció este martes 07 de mayo de 2019 en la Ciudad de México, según informó su hijo Juan Coronel Rivera. Tenía 87 años de edad y era reconocido como una de las grandes figuras de la pintura mexicana de la segunda mitad del siglo XX.

Coronel nació en el estado de Zacatecas el 24 de octubre de 1931 en una familia de artistas, siguió el camnino de su hermano el también pintor y escultor, Pedro Coronel. En su juventud se trasladóa hacia la Ciudad de México donde hizo estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura.

En 1952, ganó un concurso de pintura que organizó el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana con "La mujer de Jerez" un cuadro que hizo con crayolas de cera sobre cartón porque no tenía dinero para comprar óleos y telas. De esa forma ganó una beca anual y expuso por primera vez en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Posteriormente estudió pintura en La Esmeralda, de donde fue expulsado. El pintor Carlos Mérida le recomendó con Inés Amor, la dueña de la Galería Arte Mexicano (GAM), que en la década de los 50 manejaba a los grandes artistas como Rufino Tamayo, Gunther Gerzso y Diego Rivera. 

A partir de 1956 presenta exposiciones de su obra en México, Estados Unidos, Japón, Puerto Rico y Brasil. Ha obtenido el Premio Córdoba en São Paulo, Brasil, (1965) y el Primer Premio en la Bienal de Tokio, Japón (1975).

A comienzos de su carrera su obra reflejaba un estilo abstracto, sin embargo, se considera que su obra es predominantemente figurativa. A comienzos de los años 60, Rafael Coronel realizó varios viajes a Europa donde conoce la obra de Francisco Goya, que impacta directamente en sus obras.

En 1990 entregó sus colecciones para la creación del Museo Rafael Coronel, ubicado en su natal Zacatecas, de las cuales destacan sus más de cinco mil máscaras populares.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.