Las obras iconicas del maestro Francisco Toledo

Celebramos la vida y obra de uno de los artistas más grandes de México.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/36/obras_iconicas_de_maestro_francisco_toledo_arte_cultura_mexico_fallece_francisco_toledo_6986_615x.jpg

México está de luto. Durante la tarde del 05 de septiembre de 2019, falleció a los 79 años de edad Francisco Toledo, artista plástico oriundo de Juchitán, Oaxaca.

Toledo probó su genio creativo en diversas disciplinas artísticas como la pintura, la escultura y el grabado, su obra lo llevó a ser considerado uno de los más grandes artistas de México y gozó de reconocimiento a nivel internacional.

Además de su actividad artística, Francisco Toledo fue un gran defensor de diversas causas sociales y gran promotor de la cultura mexicana con especial hincapié a la cultura y las tradiciones de su tierra.

 

¿Cuál es su obra más importante?

 

Como un homenaje a la vida y obra del maestro Toledo, repasamos algunas de sus piezas más iconicas.
Cabe mencionar que en enero de 2015, Francisco Toledo vendió toda su colección al Instituto Nacional de Bellas Artes, cerca de 125 mil obras fueron vendidas por un peso.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/36/obras_iconicas_de_maestro_francisco_toledo_arte_cultura_mexico_fallece_francisco_toledo_2385_3000x.jpg
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/36/obras_iconicas_de_maestro_francisco_toledo_arte_cultura_mexico_fallece_francisco_toledo_1003_3000x.jpg
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/36/obras_iconicas_de_maestro_francisco_toledo_arte_cultura_mexico_fallece_francisco_toledo_2028_3000x.jpg
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/36/obras_iconicas_de_maestro_francisco_toledo_arte_cultura_mexico_fallece_francisco_toledo_8365_3000x.jpg
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/36/obras_iconicas_de_maestro_francisco_toledo_arte_cultura_mexico_fallece_francisco_toledo_4623_3000x.jpg
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/36/obras_iconicas_de_maestro_francisco_toledo_arte_cultura_mexico_fallece_francisco_toledo_2262_3000x.jpg
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/36/obras_iconicas_de_maestro_francisco_toledo_arte_cultura_mexico_fallece_francisco_toledo_381_3000x.jpg

En diciembre de 2014, tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Francisco Toledo diseñó y armó 43 papalotes con los rostros de los estudiantes desaparecidos. Dichos papalotes fueron elevados al cielo por alumnos de una primaria en Oaxaca y el propio maestro Toledo.

“Hay una costumbre del sur: cuando llega el Día de Muertos se vuelan papalotes porque se cree que las almas bajan por el hilo y llegan a tierra para comer las ofrendas; luego, al terminar la fiesta, vuelven a volar. Como a los estudiantes de Ayotzinapa los habían buscado ya bajo tierra y en el agua, enviamos los papalotes a buscarlos al cielo”, comentó el artista.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.

¿Quién fue Francisco Toledo?
 

Artista plástico multidisciplinario, incursionó en la pintura, la escultura y el grabado. Nació el 17 de julio de 1940 en Juchitán, Oaxaca.
También tuvo una destacada labor como activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo. Apoyó numerosas causas enfocadas tanto a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, como al libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente.
Falleció en la ciudad de Oaxaca de Juarez el 5 de septiembre de 2019.

 

¿Dónde estudió?

 

A los 14 años inició sus estudios de grabado en el taller de Arturo García Bustos y posteriormente ingresa al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes.

A principios de la década de 1960 exhibió su obra en Texas, E.U.A, también viajó a París para perfeccionar su técnica de grabado y tras cinco años, regresa a México con una nueva perspectiva artística.

En sus obras se puede ver la clara influencia en la naturaleza y los animales, como lo son murciélagos, sapos e ciertos insectos, pintados con gran belleza, pero casi siempre con un toque de fantasía.