Corpus Christi, el drama polaco nominado a Mejor Película Extranjera en los Oscar 2020

Basada en una historia real, esta película cuestiona los esquemas de poder, las reglas de la sociedad y la espiritualidad.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/04/corpus_christi__2643_615x.jpg

Partiendo de una radiografía sobre las pequeñas comunidades en Polonia, el cineasta Jan Komasa, realizó un filme inquietante, lleno de parábolas, actuaciones magistrales y una narrativa que ha puesto de pie a la crítica. Se trata de Corpus Christi, una de las películas que compiten este 2020 por la estatuilla del premio Oscar a Mejor Película de Habla Extranjera.

Te contamos todo lo que debes saber este filme, considerado uno de los mejores del año. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/04/corpus_christi_pelicula__1315_3000x.jpg

¿De qué se trata Corpus Christi? 

Daniel, un joven que ha sido acusado de crímenes en segundo grado, tiene un despertar espiritual mientras cumple su condena en un centro de detención. Atraído por la religión decide ingresar a un seminario pero sus antecedentes penales no se lo permiten. En su lugar, es enviado a un pequeño pueblo para cumplir su condena de libertad condicional y trabajar en un aserradero. Al llegar al pueblo se ve atrapado en una pequeña mentira que lo llevará a presentarse como el nuevo sacerdote del lugar. Pronto, el joven comienza a dar misa en la pequeña parroquia y a escuchar las confesiones de la pequeña comunidad. 

La nueva vida de Daniel da un giro cuando se entera de un accidente que dejó siete muertos y un pueblo traumatizado. El interés por este hecho lo lleva a investigar más sobre el tema, al mismo tiempo que descubre su poder para ayudar a sanar a la gente. Poco a poco Daniel se ve envuelto en sus propias mentiras en donde no se sabe si en verdad es un joven reformado o solo un charlatán. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/04/corpus_christi_pelicula__7466_3000x.jpg

¿Quien dirige la película? 

La película está dirigida por el cineasta polaco de 38 años, Jan Komasa, director de películas como Miasto 44, la cual habla del alzamiento de Varsovia que buscó liberar la ciudad de la ocupación nazi en 1944.

Fiel a su estilo, Komasa entrega una cinta que desconfigura la estructuras sociales, adentrándose a las dinámicas de las pequeñas comunidades polacas. Más que un estudio de fe o religión, Corpus Christi es un filme que cuestiona las estructuras de poder que siguen dominando. 

Sobre el protagonista

Daniel es interpretado por Bartosz Bielenia, un joven actor de 28 años que la mayoría del tiempo se dedica a actuar en los circuitos teatrales de Polonia. Su más reciente interpretación le ha valido el reconocimiento en diversos festivales de cine, llevándose en premio a mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Chicago​ y en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/04/corpus_christi_pelicula__7816_2275x.jpg

Detalles sobre el arte cinematográfico

Además de tener un guión lleno de fuerza escrito por Mateusz Pacewicz, reconocido guionista polaco y compañero de trabajo de Komasa, el filme cuenta con grandes atributos artísticos dignos de mencionar. El primero es la dirección de actores, característica que se deja ver en las magistrales actuaciones. Y el segundo, es la fotografía de Piotr Sobociński, quien a través de su paleta de colores azules le da un sentido semántico y estético a la obra. Sin duda, una joya que no se puede dejar pasar. 

Descubre más detalles sobre los Premios Oscar con esta lista de datos curiosaso sobre la noche más esperada del cine. 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes