6 películas para recordar a AGNÈS VARDA

La industria cinematográfica se despide de Agnès Varda, una directora diferente.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/13/peliculas_agnes_varda_nouvelle_vague_cine_fallece_agnes_varda_226_615x.jpg

Falleció Agnès Varda, directora de cine francesa y una de las últimas representantes de la llamada nouvelle vague o la nueva ola de cine francés -como se le conoce en español- que surgió a finales de la década de 1950.

Varda, murió a causa de un cáncer de mama durante la madrugada de este viernes en su casa en la capital francesa a los 90 años de edad. A pesar de su enfermedad, la directora se mantuvo de buen ánimo y trabajando hasta el último momento pues a penas en febrero pasado visitó el Festival de Berlín donde presentó su último trabajo "Varda by Agnès", documental que culmina una trayectoria de más de 60 años.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/13/peliculas_agnes_varda_nouvelle_vague_cine_fallece_agnes_varda_4263_3000x.jpg

En los últimos años, fue galardonada con diversos premios el Premio Honorífico del Festival de Berlín, la Palma de Honor del Festival de Cannes en 2015 o el Oscar por su trayectoria en 2017. 

La realizadora francesa nació en 1928 en Ixelles, Bélgica. Durante la Segunda Guerra Mundial, Varda y su familia se trasladan al sur de Francia. Posteriormente, ingresa al École du Louvre donde estudia Historia del Arte. En 1954, debuta en la industria fílmica con "la Pointe Courte" película precursora de la estética de la nouvelle vague, corriente de la que también formarían parte directores como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, entre otros.

Agnès Varda fue una de las primeras directoras cinematográficas de la industria, lo que inspiro a otras mujeres a desarrollarse en la industria fílmica. Recordamos su legado con las 5 películas que debes ver para entender el imaginario de Varda.

"La Pointe Courte" (1956)
Agnés Varda debuta con esta película de la que escribe el guion y dirige, algo que no dejaría de hacer a lo largo de su carrera. "La Pointe Courte" retrata la relación amorosa entre un hombre del pueblo con una sofisticada y elegante mujer de París.

"Cleo de 5 a 7" (1961)
Probablemente la película más popular de la cineasta "Cleo de 5 a 7" plasma la historia de amor entre una joven mujer llamada Cleo y un soldado que parte hacia una misión. De corte feminista y moderna, este filme se ha mantenido vigente a través de los años.

"La Felicidad" (1965)

Una historia de amor trágica donde una joven familia sufre los estragos de las infidelidades del padre. Para la realización de esta película, Varda se aleja del París moderno y luminoso y se adentra en la naturaleza.

"Sin techo ni ley" (1985)
En "Sin techo ni ley" retrata la vida de una adolescente vagabunda, interpretada por la actriz Sandrine Bonnaire, ofreciendo una mirada en la dura vida de los "sin hogar" personajes a los que nadie presta atención según Varda.  Este filme la hizo acreedora al León de Oro.

"Rostros y Lugares" (2017) 
Documental, filmado en colaboración con el artista visual JR. En el, documenta su viaje por zonas rurales de Francia filmando a los hombres y mujeres que son los verdaderos protagonistas de sus historias. Durante el viaje, la directora además de retratar la cotidianiedad de estos hombres y mujeres, está tras los pasos de su amigo, Jean-Luc Godard, único superviviente de la nouvelle vague.

"Varda by Agnès" (2019)
Presentado apenas el pasado febrero en la Berlinale, Varda se despide del cine y de los espectadores con un trabajo biográfico. 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.