Plan Maestro de Chapultepec ¿Un proyecto de Gabriel Orozco?

La propuesta de Orozco tiene grandes similitudes con un proyecto presentado por Alberto Kalach hace años.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/29/bosque_de_chapultepec__9241_615x.jpg

El pasado 2 de abril de 2019 el gobierno de México dio a conocer el nuevo Proyecto cultural del Bosque de Chapultepec a cargo del artista mexicano Gabriel Orozco, el cual consiste en integrar más de 800 hectáreas al parque, dedicadas a la recreación. Sin embargo, desde que se presentaron las líneas de este plan hace tres meses, las coincidencias con el Plan Maestro del Bosque de Chapultepec que el arquitecto Alberto Kalach trazó hace más de 15 años, son evidentes.

Hace un tiempo Kalach, junto con otros arquitectos, presentó este proyecto a la Secretaría de Gobierno Alejandra Frausto, brindándole toda la información del proyecto. Sobre esto, el arquitecto dijo en una entrevista para el Universal…”Nosotros abrimos la información que teníamos a la secretaría, y al mismo Orozco, pero él decidió hacerla suya”.

Kalach, también dijó que el interés de Orozco por un proyecto social es dudoso y lo que realmente cree es que el artista plástico sólo está buscando un proyecto para inmortalizarse en él. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Alberto Kalach_TAX (@kalach_tax) el

¿En qué consiste el plan maestro de Alberto Kalach?

El proyecto diseñado por el Taller de Arquitectura X de Kalach, busca la integración del parque con la ciudad. Entre las acciones que se proponen está la salida del transporte de carga de Constituyentes; la creación de los más de 20 pasos peatonales a nivel de la calle en Reforma y Parque lira; la apertura de 30 entradas al parque; la ampliación de banquetas a 3.5 metros; generar transporte público interno; sembrar tres mil árboles; y la apertura del panteón dolores para conecta con la Tercera sección del Bosque.

A cargo de Orozco…


El proyecto completo a cargo de Orozco y el plan de desarrollo aún no ha sido presentado de forma oficial pero se sabe que Alberto Kalach no formará parte de él. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/29/chapultepec_4720_3000x.jpg

(Leer más: Algunos de los mejores cineastas en el set de sus películas)