• Cultura
  • Alejandro I. López
  • 22|01|2020

Premios Grammy: Las 7 portadas de álbum icónicas y con gran diseño

Los álbumes no serían lo mismo sin el arte de la portada que acompaña cada producción. Estos son los diseños más icónicos creados por grandes artistas y su significado.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/04/warhol_3761_615x.jpg

La primera portada de un disco vio la luz en 1940 y se le atribuye a Alex Steinweiss, un joven diseñador que recortó una fotografía de una cartelera de teatro para promocionar un álbum de temas interpretados por la Imperial Orchestra. Aunque su diseño no pasó a la historia como una obra de arte, la idea de incluir un atractivo visual a un álbum cambió la manera en que se conciben los trabajos de estudio en la música.

Desde entonces, además de prestar atención a la propuesta musical, un detalle elemental está en el arte del disco en cuestión. Rumbo a los premios Grammy, te presentamos algunos de los diseños más icónicos en la historia de la música y te contamos quiénes fueron los autores que les dieron vida.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/04/joy_division_1085_554x.jpg

Unknown Pleasures - Joy Division

No son montañas, tampoco la representación gráfica de una canción, ni un paisaje virtual renderizado. La portada de Unknown Pleasures corrió a cargo del diseñador gráfico Peter Saville y su origen es más científico del que podrías creer: se trata de la representación visual de las ondas de radio emanadas de un púlsar, una estrella de neutrones que emite enormes cantidades de radiación. La imagen hoy forma parte de la cultura popular y aparece en playeras, tazas y otros soportes ajenos al new wave.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/04/beatles_album_cover_2406_605x.jpg

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band - The Beatles

La portada más icónica en la historia de la música salió a la venta el 2 de mayo de 1967 y formó parte del octavo álbum de estudio de The Beatles. Se trata de un collage ecléctico diseñado por el artista británico Peter Blake que representa el entierro del cuarteto y donde participan músicos, poetas, filósofos, actores y actrices. La imagen ha sido reproducida en un sinfín de ocasiones y marcó un periodo de experimentación musical de la banda.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/04/velvet_underground_3798_554x.jpg

The Velvet Underground & Nico - The Velvet Underground & Nico

El primer álbum de estudio de The Velvet Underground no convencía a las grandes disqueras de apostar por el sonido experimental de la banda; sin embargo, un diseño a cargo de Andy Warhol cambió completamente el futuro del disco: un plátano amarillo y maduro aparece en portada. Detrás, un fondo grisáceo y en la parte superior, una flecha con la instrucción “pela lentamente y mira” que llamaba a despegar el adherible. El plátano sin "cáscara" tomaba un color rosa. La creación del padre del pop art no sólo contribuyó a que el álbum viera la luz, también creó una de las portadas más artísticas de la historia.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/04/coldplay_viva_la_vida_5176_554x.jpg

Viva la Vida or Death and All His Friends - Coldplay

El cuarto álbum de la banda británica no sólo levantó una gran expectación a nivel musical. Su portada causó polémica por la intervención de "La libertad guiando al pueblo" de Eugene Delacroix, una obra icónica del arte francés que representa una escena de la Revolución de Julio, con la libertad encarnada en la mujer que aparece en el centro de la imagen, Marianne. La leyenda ‘Viva la Vida’ (adoptada del nombre de una pintura de Frida Kahlo) aparece encima de la obra y simula pintura blanca.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/04/lady_gaga_6495_554x.jpg

Artpop - Lady Gaga

Lanzado en 2013, la portada del tercer álbum de estudio de Lady Gaga fue diseñada por Jeff Koons. El artista autor de ‘Puppy’ y ‘Lobster’ concibió una imagen tan provocativa: en primer plano aparece Gaga desnuda con una apariencia plástica y cubriendo sus senos con sus manos. Frente a ella, una esfera azul metálico con el nombre del álbum y detrás, un collage triangular con distintas piezas de arte, como "El Nacimiento de Venus" de Sandro Botticelli y la escultura "Apolo y Dafne" de Lorenzo Bernini. Aunque el álbum no recibió las mejores críticas en su calidad sonora, la portada recogió elogios del grueso de la crítica.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/04/keith_haring_8283_800x.jpg

Without You - David Bowie

Aunque no se trata de un álbum en sentido estricto, la colaboración de Keith Haring con David Bowie para la realización de la portada del single ‘Without You’(1983) incluido en ‘Let’s Dance’ es la continuación de su lenguaje pictórico: tras el fondo naranja, dos siluetas punteadas se funden en un abrazo, un símbolo que representa amor y al mismo tiempo, la lucha de una minoría por su reconocimiento pleno como personas garantes de derechos, como la comunidad LGBT+.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/04/lonesome_echo_6742_515x.jpg

Lonesome Echo - Jackie Gleason

Aunque se trata de uno más de los intentos de Gleason, un comediante estadounidense famoso por incursionar en la música a través de melodías basadas en la mandolina, el auténtico valor de este álbum reside en la portada. Diseñada por Salvador Dalí en 1955, se trata de un paisaje similar al de ‘Persistencia de la Memoria’ (1931) con un terreno árido sobre el que aparece una figura de mariposa detenida con una especie de bastón, su sombra reflejada en una piedra y a lo lejos una mandolina y la espalda de un hombre misterioso con una túnica roja.

Sobre el Premio Grammy al Mejor Diseño de Embalaje

En tiempos donde todo parece ser absolutamente digital, los premios Grammy aún cuentan con dos categorías especiales para premiar a las mejores presentaciones de un álbum.

Se trata de Mejor Diseño de Embalaje y Mejor Presentación en Caja o Edición Especial. La primera premia al director de arte del álbum -no al artista- por su diseño para crear un visual de impacto, mientras que la segunda, reconoce a los mejores esfuerzos visuales presentados en una producción de edición especial, tal como su nombre lo menicona.

El año pasado, el álbum Masseduction de St. Vincent y diseñado por Willo Perron resultó ganador de Mejor Diseño de Embalaje. Por su parte, Squeeze Box: The Complete Works of "Weird Al Yankovic creado por Meghan Foley, Annie Stoll y Al Yankovic se llevó el Grammy a casa por Mejor Presentación en Caja o Edición Especial.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes