Proyecto Panorama: el arte urbano como herramienta social

El movimiento que ha logrado un impacto positivo en Cancún a través de sus intervenciones públicas.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/47/proyecto_panorama_mural_5274_615x.jpg

Integrado por un grupo de jóvenes provenientes de Cancún, Proyecto Panorama es una asociación que desde hace un poco más de dos años trabaja en la intervención de espacios públicos en Quintana Roo. Se trata de un proyecto de arte urbano que busca generar un impacto positivo en las comunidades del estado y sus habitantes, a través de obras/murales que fortalezcan el sentido de pertenencia y la cultura del país.

Desde su aparición en 2016, el proyecto ha realizado más de 100 murales en colaboración con reconocidos artistas urbanos nacionales e internacionales. Entre los trabajos de Panorama están 30 espacios públicos, una escuela en Cancún y otra en la Riviera Maya. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/47/arte_urbano_proyecto_panorama__2882_2275x.jpg

Su intervención más famosa es la que se hizo en la unidad habitacional FOVISSTE ubicada en la Avenida Bonampak de Cancún; donde se realizaron 10 murales por 11 artistas de todo el mundo, entre ellos: Smithe de México; Minoz de México, Spok Brillor de España, AEC Intersnikaski de Ucrania, Celeste Byers de Estados Unidos, Aaron Glasson de Nueva Zelanda, Nychos de Australia, Mateus Bailon de Brasil, Curiot de México, Poket22 de México y Mantra de Francia.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/47/proyecto_panorama_mural_2462_3000x.jpg

Otro de los proyectos más enriquecedores de esta asociación es el de Arte en las escuelas, el cual se ha dedicado a dignificar espacios escolares que creen conciencia en las comunidades estudiantiles y sirvan como un canal de comunicación para los más jóvenes. Un ejemplo son los murales que realizaron el pasado junio en la primaria Eladio Noveno Gil en la ciudad de Cozumel por motivo del Día mundial de los océanos. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/47/proyecto_panorama_mural_1689_3000x.jpg

Ese mismo mes, Proyecto Panorama presentó un mural del artista jalisciense “Secreto Rebollo” titulado Letanía, hecho en el marco del Festival Sea Walls Artists for Oceans de la fundación internacional Pangeaseed.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/47/proyecto_panorama_mural_1591_3000x.jpg

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes