Quién es Susan Sontag, creadora de Notes on Camp, la inspiración para la Met Gala
La escritora norteamericana fue una de las figuras más influyentes de su época. Repasamos su obra y legado, que hoy se usa para el evento de moda más importante del año.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/19/susan_6697_615x.jpg

La edición 2019 de la Met Gala retoma uno de los escritos de la creadora Susan Sontag, llamado “Notes on Camp”, en el que definió una forma de ser, vestir y hasta actuar. El texto, publicado en 1964, fue de sus primeras colaboraciones de Sontag para la revista Partisan Review, y le trajo notoriedad literaria e intelectual. Ahí define principalmente la esencia del amor por lo extravagante y lo artificioso, a través de 58 puntos.

Algunos de los puntos se han vuelto más virales que otros. Es probable que en el camino hacia la gala de este año el número 38 sea la inspiración de este año: "Camp es la experiencia estética del mundo. Encarna una victoria de "estilo" sobre "contenido", "estética" sobre "moralidad", de ironía sobre tragedia. O tal vez usted haya obtenido un soplo del número 8, que declara que el campamento es "el amor de lo exagerado, lo" fuera "de las cosas-ser-lo-que-son-lo-que-son-no".

Para conocerla a detalle, repasamos su trabajo y las obras que le dieron relevancia en el mundo intelectual como una figura que siempre quiso pensar desde otro punto de vista.

Leer más: Museos que pueden disfrutar chicos y grandes.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/19/susan_6761_2275x.jpg

Sontag nació en Nueva York en 1933, aunque se crió entre Arizona y Los Ángeles. Su formación académica la hizo en las universidades de Berkeley, París, Chicago, Oxford y Harvard, esta última donde hizo de forma precoz un doctorado en filosofía. Además, su estadía en Europa, en la universidad parisina, le permitió alimentar su espíritu critico e incluso cruzarse con personajes emblemáticos de la época como Simone de Beauvoir.

De vuelta en Nueva York, comenzó su carrera académica y sus primeros textos controversiales. Hacia 1968 se publicó Contra la interpretación, un libro de ensayos en el que se abordan temas como la interpretación de las obras de arte en un sentido nuevo de hacer crítica, la cultura de masas, las drogas y la pornografía, y en el que se incluyó “Notes on Camp”.

Su trabajo también se vio como guionista y directora de cine en las películas “Duelo de caníbales” y “Hermano Carl”, así como en el documental sobre las tropas israelíes en los Altos del Golán, “Tierras prometidas”.

Otra de sus obras más representativas es La enfermedad y sus metáforas, un libro que escribió cuando se le diagnosticó cáncer en los años setenta. La reflexión principal del texto es cómo algunas enfermedades graves detonan ciertas actitudes sociales que le hacen más daño al enfermo que la afectación misma. Unos años después de publicarlo, lo amplió hacia El Sida y sus metáforas, bajo la misma idea.

A estos libros se sumó Sobre la fotografía, en el que reivindicó las imágenes como arte independiente, todo a través de la palabra y sin ilustrarlo con fotos.

En su trayectoria pueden contarse novelas, cuentos y prosa corta y textos de no ficción. Sin embargo, su aportación literaria va más allá. El periodista estadounidense Paul Berman escribió en 2005: “La contribución singular de Susan a la literatura y al pensamiento de Estados Unidos radicó en sacudirse los hábitos parroquiales que siempre han constreñido la escritura en este país y salir al mundo”. Murió en 2004, dejando una compleja obra que sigue inspirando a muchos creativos. 

Si te quedaste con las ganas de leer los 58 puntos del famoso manifisto de Susan, da clic AQUÍ para leerlo completo.

Leer más: Met Gala 2019. Lo que debes saber sobre la exposición de este año.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.