Lo que no sabías del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta
Conoce el trabajo de uno de los máximos exponentes de la arquitectura mexicana.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by LEGORRETA ® (@legorreta_arqs) on

 

Ricardo Legorreta Vilchis fue uno de los arquitectos más distinguidos de su época. Su obra atemporal, distinguida por el manejo creativo de los espacios, las formas, la luz y los colores, lo hace uno de los artistas mexicanos más relevantes del siglo pasado.

Aquí te presentamos lo que no sabías y que si eres un amante de la arquitectura, debes de saber sobre Ricardo Legorreta. 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by LEGORRETA ® (@legorreta_arqs) on

Legorreta nació el 7 de mayo de 1931 en la ciudad de México.

Estudió arquitectura de 1948 a 1952 en la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante su formación tuvo la influencia de personalidades de la arquitectura como Mathias Goeritz y Luis Barragán, y más adelante fue aprendiz de José Villagrán García.

Su primer proyecto fuera del país lo realizó en Los Ángeles, como un encargo por parte de la estrella del cine Ricardo Montalbán y su esposa, quienes le pidieron que desarrollara una residencia que representará a México sin llegar a ser ostentoso.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/19/ricardo_legorreta_edificio__3613_3000x.jpg

Su obra se distingue por el uso de la geometría, vistas panorámicas y los colores. Para él, eran elementos fundamentales en sus diseños.

Debido a esto, en diversas ocasiones, Legorreta incluyó a sus obras, piezas artísticas de pintores y escultores como Rufino Tamayo, Juan Soriano, Rodolfo Morales, Vicente Rojo, entre otros.

Entres sus obras alrededor del mundo, se destacan:
el Visual Arts Center en Santa Fe, EUA; el Chiron Life Science Lab (1999) en Emeryville, EUA; Hotel Sheraton Bilbao, España: el Carnegie Mellon Univ (2008), en Doha, Qatar. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by LEGORRETA ® (@legorreta_arqs) on

 

En México, fue el arquitecto encargado de:

El Hotel Camino Real de Polanco, primicia para una serie de hoteles de esta cadena y hecho en colaboración con Luis Barragán

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by LEGORRETA ® (@legorreta_arqs) on


La torre BBVA Bancomer en colaboración con el despacho Rogers Stirk Harbour + Partners fundado por sir Richard Rogers, ganador del Premio Pritzker 2007.

Ubicado en Paseo de la Reforma, este rascacielos tiene una altura de 225 m.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by LEGORRETA ® (@legorreta_arqs) on


Y el Papalote, Museo del Niño de la Ciudad de México, construido en 1993. Legorreta diseño el edificio utilizando formas geométricas como esferas y triángulos, además se usaron azulejos tradicionales de México. Su intención fue que los niños encontrarán un espacio en el que pudieran interactuar, experimentar y tocar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by LEGORRETA ® (@legorreta_arqs) on

Fue galardonado en diversas ocasiones, en México, recibió el doctorado honoris causa de la UNAM; mientras que en el extranjero fue reconocido con el Premio Imperial de las Artes, en Japón, el cual es considerado el Nobel de las artes; y con la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectos.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by LEGORRETA ® (@legorreta_arqs) on

 

Ricardo Legorreta falleció el 30 de diciembre del año 2011, en la Ciudad de México a causa de cáncer de pulmón. 

(Leer más: La mejor chef del mundo 2019 es MEXICANA)

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.