Las rivalidades más famosas del mundo del arte

Repasamos la historia del arte en busca de algunas de las rivalidades artísticas más famosas.

En el mundo del arte todo es posible y a veces los grandes artistas encuentran inspiración en los sitios -o personas- menos pensados. 

Comúnmente, es más fácil escuchar de cómo las colaboraciones han impulsado ideas nuevas pero poco o casi nada se habla sobre cómo las rivalidades también son un gran motor para el crecimiento del arte. 

((Leer más: 8 datos para conocer a Vincent van Gogh))

En el libro El arte de la rivalidad (2017), Sebastian Smee se adentra en los grandes rivales en la historia del arte y de cómo estas rencillas impulsaron a los artistas fuera de su zona de confort. Inspirados en esta temática, hemos recopilado algunos de los rivales más famosos en la historia del arte.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/rivalidades_famosas_mundo_arte_cultura_594_3000x.jpg

Coco Chanel y Elsa Schiaparelli

Ambas fueron mujeres de gran carácter que revolucionaron el mundo de la moda a comienzos del siglo XX. Se dice que durante una fiesta de disfraces, Coco Chanel pidió a Elsa Schiaparelli -quien vestía un elaborado disfraz de árbol surrealista- que bailará con ella. Mientras danzaban, Coco acercó a Schiaparelli a un candelabro a propósito logrando que su atuendo ardiera en llamas.

El estallido de la primera guerra mundial fue un momento que marcó la vida de ambas, pues las dos diseñadoras debieron cerrar sus talleres. Chanel logró salir adelante y reabrió su taller después de la guerra pero Schiaparelli no corrió con tanta suerte.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/rivalidades_famosas_mundo_arte_cultura_2964_3000x.jpg

Paul Gauguin y Vincent van Gogh

Estos artistas pasaron del cariño a protagonizar uno de los eventos más dramáticos en la historia del arte. Durante el otoño de 1888, Vincent van Gogh invitó a su gran amigo Paul Gauguin ha vivir con él en Arles al sur de Francia.

Los artistas lograron convivir un total de 63 días hasta que las discusiones escalaron al punto de que van Gogh se rebanó una oreja y Gauguin permitió que el holandés fuera internado en una instotución psiquiátrica.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/rivalidades_famosas_mundo_arte_cultura_1990_3000x.jpg

Bob Dylan y Andy Warhol

No fue una rivalidad como tal, pero Dylan despreciaba el trabajo de Warhol pues consideraba que carecía de "creatividad". El encuentro entre ambos artistas sucedió en 1965 en la famosa "fábrica" de Warhol.

Dylan salía intermitentemente con la entonces musa de Andy, Edie Sedgwick, la responsable de presentar a ambos artistas. Durante la visita de Bob a la fábrica observó estoico las obras de Warhol. La única que llamó (medianamente) la atención de Dylan fue la pintura de Elvis Presley que Andy Warhol procedió a regalarle al artista. 

Después se supo que Dylan intercambio esta obra por un sofá para su casa.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/rivalidades_famosas_mundo_arte_cultura_4181_3000x.jpg

David Alfaro Siquieros y Diego Rivera

Dos de los tres máximos representantes del muralismo mexicano no podían verse ni en pintura y es que Siqueiros y Rivera mantenían una fuerte rivalidad ideológica y artística.

Los rencores crecieron cuando Rivera le dio la bienvenida a Trotsky a México invitándolo a su propia casa, Siqueiros quien era un comunista hasta la médula y simpatizaba con Stalin tomó este gesto como un insulto. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/rivalidades_famosas_mundo_arte_cultura_8666_3000x.jpg

Matisse y Picasso 

A pesar del respeto y la admiración, Picasso y Matisse se cuidaban uno del otro. En la época en la que coincidieron Picasso se encontraba en punto de despegue de su carrera mientras que Matisse veía el ocaso asomarse en su horizonte.

Matisse era un hombre elocuente, a quien se le daba fácilmente la palabra para explicar la estética de sus obras mientras que Picasso se mostraba renuente y poco dócil ante la prensa, en parte porque en ese momento su francés aún no era tan fluido.

Por entonces, era bien sabido que Picasso gustaba visitar a sus colegas en busca de innovaciones en cuanto a la producción de arte, novedades que después el malagueño incorporaría a su arte y perfeccionandolas por lo que casi todos los artistas que visitaba escondían sus "técnicas".

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/rivalidades_famosas_mundo_arte_cultura_9982_3000x.jpg

Jackson Pollock y Willem de Kooning

El triunfo de Pollock hizo que De Kooning estuviera muy consciente de que él, como cualquier otro artista de vanguardia estadounidense estaba a la sombra de Pollock.

El alcoholismo de Pollock no ayudaba a la fórmula pues lo convertía en un hombre que buscaba pleito y muy soberbio sobre su éxito comercial. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/rivalidades_famosas_mundo_arte_cultura_1814_3000x.jpg

Gabriel García Márquez y  Mario Vargas Llosa

Dos autores que habían sido grandes amigos en el pasado terminaron mucho más que enemistados. Nadie sabe a ciencia cierta las causas del distanciamiento pero la prensa especula que el colombiano y su familia apoyaron a la entonces esposa de Mario Vargas Llosa cuando este tenía problemas matrimoniales con ella.

El momento que culminó esta amistad sucedió durante el estreno de una película en 1976, donde Vargas Llosa soltó un puñetazo en el ojo a García Márquez tumbándolo de un golpe. Todo esto sucedió frente a las cámaras.