Roma y otras cintas que han marcado el cine en México
La más reciente cinta de Cuarón ha sido aclamada a nivel mundial. Recordamos otras películas que también han sido celebradas por sus historias, arte y protagonistas.
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/47/roma_otras_cintas_marcado_cine_mexicano_4133_615x.jpg

Roma, del ganador del Oscar Alfonso Cuarón ha sido celebrada por la crítica mundial debido a su calidad y por retratar con suma calidad artística al convulso México de inicios de los 70 y el episodio de una familia de clase media donde la mujer adquiere protagonismo. La mancuerna del director con el director de producción, Eugenio Caballero (doblemente ganador del premio de la Academia) sumado a las actuaciones de Yalitzia Aparicio y Marina de Tavira llevaron a la cinta, que se estrenará por Netflix, a convertirse en la primera cinta mexicana en ganar el León de Oro y otros tantos premios.

Hay quienes apuntan que sus protagonista podrían obtener una nominación al Oscar y la cinta ya ha sido elegida por AMACC para representar a México en la próxima entrega del galardón. A propósito de este éxito y su estreno en cines selectos antes de su llegada al streaming, repasamos otras cintas que han marcado la filmografía nacional.

((Este es el proceso para tramitar la nueva tarjeta cultural))

AMORES PERROS

Nominada al Oscar como mejor cinta extrajera, este filme de Alejandro González Iñárritu fue la primera cinta de la que muchos consideran la trilogía del cineasta a la que se suman las también exitosas “21 gramos” y “Babel”. Estelarizada por Gael García Bernal, la cinta fue aplaudida por la maestría en que el realizador presentaba las historias entrelazadas de distintas historias en las que coincidían la violencia, el amor y la desigualdad social de México.

Además ayudó a consolidar las carrera de García Bernal y posicionar a Iñárritu como referente de una nueva generación de cineastas mexicanos. La escena del choque que sirve como punto neurálgico d ela cinta aún es recordada.

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Basada en la novela homónima de Lauara Esquivel, esta cinta hizo que la filmografía volteara a la literatura mexicana. Alfonso Arau fue el encargado de adaptar al cine el texto que relata una historia de amor imposibilitada por tradiciones y arquetipos al tiempo que la gastronomía nacional adquiere protagonismo.

La película de 1922 obtuvo nominaciones como cinta extranjera en los Golden Globes y los Bafta. Tras el éxito del filme, Esquivel, que se involucró como guionista, convirtió el libro original en una trilogía y junto a Lila Downs, el proyecto podría convertirse en un musical.

ENAMORADA

Se trata de la primera película que unió profesionalmente a Emilio “El Indio” Fernández y María Félix. Además de la dirección de Fernández, el filme contó con la fotografía del celebrado Gabriel Figueroa, quien inmortalizó los ojos de la diva mexicana en una de las postales que ha dado la vuelta al mundo.

La historia desarrollada en tiempos del México revolucionario se aleja del esquema de la mujer sumisa.

Enamorada obtuvo una nominación a la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1947 y contar con la visión de Figueroa le valió al fotógrafo ser reconocido en el encuentro fílmico y de paso ganar un premio por este rubro en el Festival de Bruselas en el mismo año.

NOSOTROS LOS POBRES

Fue en 1948 cuando esta cinta se estrenó y desde entonces se convirtió en un referente del cine nacional. Su director, Ismael Rodríguez, retrataba las condiciones de vida de la clase baja mexicana a través del melodrama y con personajes que a la fecha son icónicos de la cultura popular como Pepe “El Toro”, Chachita y la Chorreada.

La película representó también una de las actuaciones más emblemáticas de Pedro Infante y en su reparto también figuraba Katy Jurado.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.