Se resuelve uno de los grandes misterios alrededor de Leonardo da Vinci

La esfera de cristal que aparece en la pintura "Salvator Mundi" una de las más famosas de da Vinci, causó grandes dudas durante siglos entre los expertos del mundo del arte.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/02/se_resuelve_uno_de_los_grandes_misterios_alrededor_de_leonardo_da_vinci_8931_615x.jpg

Salvator Mundi es quizá una de las obras más famosas y misteriosas creadas por Leonardo da Vinci. En ella, se observa a Jesucristo sosteniendo una especie de esfera de cristal, objeto que nos permite ver a través de ella y que muestra una clara falta de signos de magnificación, distorsión, refracción o reflejo, convirtiéndose en un gran misterio en el mundo del arte.

Durante años, los expertos no habían podido descifrar qué tipo de objeto había retratado el gran da Vinci y se negaban a aceptar que el genio italiano hubiese cometido un error de principiantes en una de sus obras maestras.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/02/se_resuelve_uno_de_los_grandes_misterios_alrededor_de_leonardo_da_vinci_1142_2275x.jpg

Descubrimiento

La respuesta a esta interrogante surgió hace poco gracias a la tecnología pues un grupo de expertos utilizó un renderizado 3D avanzado para analizar la extraña figura. Solo así pudieron comprobar que la esfera en cuestión es en realidad un orbe hueco.

Según el documento compartido por la Universidad de California en Irvine -quienes llevaron a cabo el estudio- "Además de ser artista, Leonardo también fue un científico que mantuvo notas, estos apuntes arrojan luz sobre sus conocimientos".

"En 1883, Richter publicó una compilación de notas de Leonardo que incluía dibujos y traducciones al inglés y en las cuales se demostró que da Vinci tenía una comprensión de la refracción de la luz sobre materiales de vidrio, cristal y difusos, así como un entendimiento sobre cómo se refleja la luz desde un espejo cóncavo. Por lo tanto, concluimos que Leonardo tuvo acceso a los materiales y el conocimiento científico necesario para crear configuraciones que nuestros experimentos muestran que podía producir imágenes similares a cómo se representa el orbe en Salvator Mundi".

Historia

La historia de Salvator Mundi está colmada de incidentes. Se calcula que fue pintada cerca del año 1500 y posteriormente se le practicó una restauración donde se pintó en exceso la barba y el bigote.

En 1958, la pintura fue vendida por la casa de subastas Sotheby's y permaneció en colecciones privadas hasta 2005 cuando fue adquirida por otra casa de subastas y finalmente certificada como obra genuina de da Vinci.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes