¡Adiós Sergio Pitol!
Fallece el escritor mexicano, considerado un gran maestro de las letras.
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/15/sergio_pitol_7833_615x.jpg

El escrito y traductor mexicano Sergio Pitol, falleció esta mañana (12 de abril del 2018) en su casa en Xalapa, Veracruz, debido a complicaciones provocadas por una afasia primaria progresiva. Padecimiento que lo aquejaba desde hace varios años y que paulatinamente le impidió hablar, leer y escribir, una severa sentencia para alguien que dedicó su vida a las letras.

Pitol nació en Puebla, pero pasó su infancia en Veracruz, estado donde la familia del autor emigró tras la muerte de su padre. A los 5 años, queda huérfano por lo que es adoptado por su abuela.

Su infancia estuvo marcada por el paludismo, enfermedad que lo obligó a mantenerse en cama por varios años lo que lo llevó a adentrarse en la literatura. Para cuando la adolescencia llegó, el escritor mexicano ya contaba con un gran bagaje literario.

Se licenció en Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y fungió como embajador en Praga. En 1993, fija su residencia en Xalapa, Veracruz.

Entre sus obras destacadas podemos encontrar; “No hay tal lugar” de 1967, “Infierno de todos” de 1971 y que fue adaptada para el cine, “El arte de la fuga” de 1996 y “Pasión por la trama” de 1998, estos dos últimos consideradas obras fundamentales sobre la cultura mexicana de finales del siglo XX.

A lo largo de su carrera realizó traducciones al español de una veintena de autores, entre ellos Henry James, Jane Austen, Robert Graves, entre otros.

En 2005, Sergio Pitol fue galardonado con el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas.

A partir de 2006, su salud fue empeorando y con ello sus apariciones públicas disminuyeron. La muerte de Pitol cierra el círculo intelectual que formó junto a Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco, dos grandes plumas de la literatura mexicana, fallecidos en 2010 y 2014, respectivamente.