The Price of Everything, el documental sobre el papel del arte contemporáneo y su consumo

El filme documental de HBO presenta un retrato sobre el mundo del arte actual donde artistas, creadores y creaciones se enfrentan a la dinámica que ejerce el capitalismo.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/45/the_price_of_everything_46_615x.jpg

No es secreto que el mundo del arte sea de carácter elitista, mucho menos que aquellos que pueden hacerse de un Picasso, un Basquiat o un Koons representen menos del uno por ciento de la población mundial. La pregunta está en cómo funciona la “industria del arte” y qué debió de pasar para que estas piezas llegaran a cotizarse en precios tan altos. ¿Acaso es lo que representa la belleza lo que le da valor, o todo esto se trata de un pequeño grupo que se ha encargado de sobrevaluar el mundo del arte? 

Son precisamente estos cuestionamientos los que explora el documental de HBO, “The Price of Everything”.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/45/jeff_koon__2044_2275x.jpg

Dirigido por Nathaniel Kahn (nominado a dos premios de la Academia por My Architect y Two Hands), este filme analiza cómo el arte se convirtió en un mercado de dinero el las últimas décadas. Además presenta las subastas que se llevan a cabo en las famosas casas Sotheby’s y Christie’s como un ejemplo de cómo solo algunos pueden tener acceso a la obras para hacer del arte un tipo de bolsa de Wall Street.

Este trabajo tiene como eje principal desmitificar la escena del arte contemporánea, adentrándose en un grupo donde no todo es lo que parece. Con entrevistas a artistas, coleccionistas y comerciantes, y con reveladoras escenas que demuestran los retos a los que se enfrentan los artistas contemporáneos, The Price of Everything es un retrato sobre los tiempos actuales donde todo se puede comprar y vender. 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes