Todo lo que debes saber sobre el World Press Photo

Te contamos los pormenores del World Press Photo, prestigioso concurso de fotografía que cada año visita México.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/todo_lo_que_debes_saber_sobre_world_press_photo__2317_615x.jpg

A lo largo de sus 64 años de historia, el World Press Photo se ha posicionado como el más prestigioso concurso de fotografía de prensa a nivel internacional.

Cada año, un jurado internacional conformado por 13 miembros que van desde editores y fotógrafos hasta representantes de agencias de prensa seleccionan a las fotografías ganadoras correspondientes a las 9 categorías con las que cuenta el concurso.

((Leer más: Conoce a los ganadores de World Press Photo en 2019)

En este artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre el prestigioso World Press Photo. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/world_press_photo_todo_lo_que_debes_saber__1005_3000x.jpg

¿Qué es el World Press Photo?

Es un concurso anual de fotoperiodismo organizado por The World Press Foundation una organización independiente sin fines de lucro con sede en Amsterdam. La primera edición se llevó a cabo el 03 de diciembre de 1955.

En aquella ocasión se recibieron 310 trabajos de 42 fotógrafos radicados principalmente en Europa. Por parte del continente americano, solo se contó con la presencia de trabajos provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Actualmente, el World Press Photo se conforma por 9 categorías:

1. World Press Photo of the Year: El premio más importante del concurso es otorgado al fotógrafo que logre capturar un evento de gran relevancia periodística.

2. Asuntos contemporáneos: Otorgado a la mejor instantánea individual y serie fotográfica que documente asuntos culturales, políticos o sociales que afecten a personas o sociedades.

3. Medio ambiente: Este premio celebra a la mejor instantánea individual y serie fotográfica que documente el impacto, positivo o negativo, que tenemos los humanos sobre el medio ambiente.

4. Noticias generales: Premio a la mejor instantánea individual y serie fotográfica que reporte noticias y sus consecuencias.

5. Proyectos a largo plazo: Premio a la mejor serie fotográfica, del mismo tema, tomada en al menos tres años.

6. Naturaleza: Premio a la mejor instantánea individual y serie fotográfica que muestre flora y fauna en su estado natural así como paisajes.

7. Personas: Premio a la mejor instantánea individual y serie fotográfica que muestre individuos o grupos en su entorno o en poses.

8. Deportes: Premio a la mejor instantánea individual y serie fotográfica que muestre deportistas individuales o en grupo.

9. Noticias puntuales: Premio a la mejor instantánea individual y serie fotográfica que muestre eventos inmediatos.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/world_press_photo_todo_lo_que_debes_saber__5034_3000x.jpg

¿Cómo puedo participar en el World Press Photo?

Cada año -generalmente hacia finales de diciembre y principios de enero- los organizadores del World Press Photo lanzan la convocatoria a nivel mundial.

Para participar, los interesados deberán presentar un documento válido que compruebe su status profesional actual. Además, deben de enviar sus fotografías en alta definición acompañadas de un pie de foto que debe seguir ciertos parámetros indicados por los orgnizadores.

Comúnmente, todo lo necesario y el paso a paso se explica ampliamente en el sitio web de la convocatoria que se pone a disposición del público en enero.

Premios

En todas las categorías se premian 3 trabajos. El premio por parte de The World Press Foundation consiste en la publicación de las fotografías en el anuario y la inclusión de las obras ganadoras en la exposición itinerante que visita cerca de 45 países. Además, los ganadores son invitados a la ceremonia de premiación en Amsterdam donde se les otorga un diploma y un Golden Eye Award.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/world_press_photo_todo_lo_que_debes_saber__1164_3000x.jpg

La historia de los mexicanos que han ganado el World Press Photo


Pedro Pardo y Yael Martínez son dos fotógrafos mexicanos que dieron de qué hablar al colocar sus trabajos entre las fotografías ganadoras de 2019.

Pardo obtuvó el tercer lugar en la categoría "Noticias de actualidad" mientras que Martínez se colocó en la segunda posición de la categoría "Proyectos a largo plazo".

La fotografía de Pedro Pardo lleva por título Cruce fronterizo, en ella, buscó retratar la dura realidad a la que se enfrentan los migrantes en la frontera de México con Estados Unidos.

Por su parte, Yael Martínez presentó la serie La casa que sangra donde aborda las problemáticas generadas por la violencia.

Anteriormente, Pardo ya había figurado en los World Press Photo. En 2012, se colocó en el tercer lugar de la categoría "Historias Contemporáneas" con una fotografía donde retrató la guerra contra el narcotráfico en México.

En la edición de 2015, Anuar Patjane Floiruk y Sergio Tapiro fueron seleccionados como el segundo y tercer lugar respectivamente en la categoría "Naturaleza". Seis años antes en 2009, Guillermo Arias recibió una mención honorífica también en la categoría de "Historias Contemporáneas".