• Lugares
  • Gabriela Estrada
  • 13|12|2019

Co-Madre, un proyecto de coworking incluyente por y para mujeres

The Future is Female, este proyecto toma el barrio laboral más cotizado de la Ciudad de México para abrir sus puertas.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/50/co_madre_diestra_6179_615x.jpg

Mientras que la época de las oficinas se queda atrás, los coworkings se adueñan de la industria corporativa como espacios propositivos, multidisciplinarios y apegados a una arquitectura humana, con énfasis en la salud mental y emocional, la cual toma referentes del primer mundo, como las oficinas de Google. Éstas incorporan actividades terapéuticas y lúdicas dentro de sus espacios de trabajo, con el fin de concebir ambientes estimulantes. En ese sentido, si los coworkings son el espacio de trabajo del siglo XXI, no podrían dejar de lado uno de los temas centrales: la inlcusión.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/50/diestra_co_madre_2045_2275x.jpg

Diestra Taller de Interiorismo marca la diferencia, pues reflexiona sobre uno de los fenómenos más relevantes de la época: la feminización del mercado laboral; y concibe un espacio pensado por y para mujeres: Co-Madre, que consta de zonas seguras para las mujeres del siglo XXI.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/50/diestra_co_madre__3569_2275x.jpg

Co-Madre es un espacio dirigido a mamás y mujeres emprendedoras, en donde pueden sentirse empoderadas en un ambiente cómodo y fresco”, afirmaron Alexa Núñez y Mónica Lee, los rostros detrás del estudio de diseño regio comisionado para dar vida a Co-Madre. Estas oficinas colaborativas se distinguen de las más progresistas o de las que tienen mayor trayectoria, porque además de incluir los imprescindibles de una oficina, como salas de juntas, espacios privados, áreas comunes y de impresión, incorpora cuartos de lactancia, ludoteca, salón de belleza, spa, phone booths, zonas para terapia y cafetería.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/50/co_madre_diestra_1184_3000x.jpg

La paleta cromática que viste el lugar es enérgica y contemporánea, alejada de cualquier espacio oficinista convencional. Pareciera que estás en una cafetería de moda y no en un ambiene laboral. Aunque los espacios destinados a la maternidad son plausible, Co-Madre reconoce que la maternidad no es la única forma de ejercer el género femenino, por ello se implementaron texturas hechas a mano —por el equipo de Diestra— para resaltar las diferentes personalidades femeninas.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/50/co_madre_diestra_272_2275x.jpg

Las mujeres estamos dentro de un grupo socialmente vulnerable y, aunque —sin duda— la agenda política y social evoluciona día con día para fomentar oportunidades equitativas y justas, es importante crear espacios como estos, pensados desde las propias mujeres; lugares comunes donde las características que nos conforman como mujeres, o la decisión de ejercer nuestra maternidad no sean tratadas como limitantes, sino con naturalidad y dignidad. ¡Enhorabuena, Co-Madre!, por el galardón en Iconos del Diseño 2019. 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes