10 cosas que NO sabías sobre LOS PINOS
Repasamos la historia de la residencia presidencial, una de las edificaciones más emblemáticas de México.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/28/cosas_que_no_sabias_los_pinos_casa_presidencial_mexico_arquitectura_6385_615x.jpg

Muy poco sabíamos los mexicanos sobre una de las residencias más emblemáticas del país, Los Pinos, el hogar de la máxima figura de poder desde 1934.

La lllamada "Casa del Pueblo" se mantuvo en un hermetismo casi total desde que fue designada la residencia oficial. Una propiedad reservada para los allegados del presidente y diplomáticos que visitaban la capital mexicana como parte de su agenda política.

Durante el mandato de Enrique Peña Nieto la Residencia Oficial no se salvó de la polémica pues hacia finales del sexenio pasado, la hija e hijastra del presidente dieron la nota al invitar a un famoso tatuador a su "hogar familiar", acto que causó gran revuelo entre la sociedad mexicana.

Siguiendo los principios de Lázaro Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador anunció que al asumir la presidencia no ocuparía la que hasta ese momento había funcionado como residencia presidencial y desde el 01 de diciembre de 2018, Los Pinos se convierte en recinto cultural abierto al público.

A casi un año de este suceso, te contamos 10 datos que probablemente NO sabías sobre Los Pinos.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/28/cosas_que_no_sabias_los_pinos_casa_presidencial_mexico_arquitectura_9177_3000x.jpg

1. El predio que hoy ocupa el Complejo Cultural Los Pinos fue adquirido por Don José Pablo Martínez del Río, médico, empresario y político que adquirió el terreno a mediados del siglo XIX, ahí construyó un rancho al que nombró "La Hormiga" debido a que era la más pequeña de sus propiedades.

2. El famoso Molino del Rey es un edificio situado dentro del Complejo Cultural Los Pinos que fue construído a finales del siglo XVI. Fue testigo de la "Batalla de Chapultepec" donde se luchó para detener la intervención estadounidense.

3. El 23 de abril de 1917, Venustiano Carranza expropió la propiedad para usarla como casa de descanso para los funcionarios del Estado.

4. Lázaro Cárdenas fue el primer presidente en habitar Los Pinos pues el Castillo de Chapultepec         -antigua residencia presidencial- le parecía muy ostentoso y deseaba que todos los mexicanos lo pudieran visitar.

5. También fue Cárdenas quien cambió el nombre de la propiedad de "La Hormiga" a Los Pinos pues le pareció que el primero era poco adecuado para la casa del presidente. Elegió llamarla Los Pinos en recuerdo al nombre de la huerta donde conoció a su esposa en Tacámbaro, Michoacán.

6. Los Pinos abarca un espacio de 56 mil metros cuadrados, catorce veces más grande que el de la Casa Blanca en Estados Unidos.

7. Se compone por el Molino del Rey, Museo del Estado Mayor Presidencial, la calzada de los presidentes, la residencia Miguel Alemán, residencia Adolfo Ruiz Cortines, sala Miguel de la Madrid, salón Adolfo López Mateos, casa Lázaro Cárdenas que anteriormente era "La Hormiga", el Camino de la Democracia donde se exponen bustos de personajes relevantes, dos cabañas, dos albercas, canchas de tenis y de frontón, gimnasio y cuarto de masajes.

8. En total 14 presidentes y sus familias vivieron en Los Pinos desde que se le designó residencia presidencial.

9. Antes de Los Pinos hubo tres residencias oficiales, Palacio Nacional y el Castillo de Chapultepec.

10. Previo al sexenio de Enrique Peña Nieto, los ciudadanos habían tenido la oportunidad de conocer Los Pinos pues durante el mandato de Luis Echeverría se organizaban recorridos para alumnos de primaria y en los dos periodos del PAN, se ofrecían visitas guiadas y había un recorrido virtual disponible en el sitio oficial.