Guía por la CDMX según Carlos Monsiváis
Descubre los lugares favoritos del cronista y periodista mexicano.

Carlos Monsiváis fue un escritor, periodista, amante de los gatos y apasionado de la Ciudad, que con sus crónicas dejó un testimonio único de la vida nacional en el tiempo en el que ésta era devorada "salvajemente" por la posmodernidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Museo del Estanquillo (@museodelestanquillo) el

Sus textos, cargados de reflexión, son solo el reflejo de su estrecha relación con la Ciudad de México, en la que un día encontraba en ella la armonía perfecta y al otro, las limitaciones públicas en el gran hacinamiento. En cualquier caso, es casi improbable que alguien conociera mejor a la megalópolis que él.

Un día como hoy hace 9 años, Monsiváis falleció a los 72 años, tras dos meses hospitalizado  por problemas respiratorios, dejando una extensa colección de libros y cientos de textos convertidos en referencia histórica de la cuidad.

Qué mejor forma de recordarlo que descubriendo los lugares de los que escribió, amó y odió hasta el final de su vida. 

Bar La ópera

Aquí, Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas, Fernando Benítez y Carlos fuentes se tomaron la famoso foto de “la mafia de la ópera”. Se trata de una de las cantinas más antiguas del Centro Histórico. Monsiváis la la menciona en una de las crónicas de su libro “A ustedes les consta”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Dann G. (@love_juano) el

Av. 5 de Mayo 10, Centro Histórico.


Hotel Gillow

Apasionado de las diversas muestras culturales de la Ciudad, el escritor se alojaba en este hotel cada 15 de septiembre para apreciar el desfile militar del siguiente día.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Hotel Gillow (@hotelgillow) el

Isabel la Católica 17, Centro Histórico.


Museo del Estanquillo


Este recinto cuenta con la colección de piezas y escritos de autor que suman 20 mil objetos, los cuales son exhibidos por temporadas. A menudo, Monsiváis visitaba con frecuencia su lugar y es donde reposan sus cenizas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Mario Flores (@floresdecoss) el

Isabel la Católica 26, Centro Histórico.


Mural Burrón

Este mural es un homenaje a la historieta de Gabriel Vargas "La Familia Burrón"; su título, Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo, hace referencia a "Sueño de una tarde de domingo en la Alameda" del pintor Diego Rivera. En este mural puede ver la caricatura de Carlos Monsiváis con un gato en sus hombros. Su lugar como personaje de la familia Burrón lo ganó gracias a su sarcásmo al escribir. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Arantza (@crucioenllamas) el

Calle Regina, Centro Histórico.


Plaza del Ángel, Zona Rosa

Otra de faceta del escritor, era su gusto por las antigüedades. Uno de sus lugares favoritos para explorar y buscar piezas curiosas que se sumarán a su colección, era la Plaza del Ángel, un centro comercial dedicado a la compra-venta de antigüedades, entre la calle de Londres y Hamburgo, en Zona Rosa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Antiguedades MS (@antiguedades_ms) el

Londres 161, Juárez.

(Leer más: Las diferencias y similitudes entre Shakespeare y Cervantes)

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.