• Lugares
  • Stefanie Waldek
  • 25|07|2019

Guía de viaje por Panamá para los amantes del diseño

Nuestros sitios predilectos para comprar, comer y beber en esta ciudad que en este verano celebra su aniversario 500.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/30/guia_de_viaje_panama_amantes_diseno_viajes_cultura_2295_615x.jpg

En agosto de 2019, la ciudad de Panamá celebrará su aniversario número 500. La ciudad tiene una larga historia, desde su fundación por los españoles, el saqueo sufrido en 1671 por el pirata Sir Henry Morgan hasta su declaración de independencia de Colombia en 1903. Y, por supuesto, no podemos olvidar la construcción del Canal de Panamá que en 1914 se convirtió en un gran hit de la ingeniería.

((Leer más: La nueva torre residencial de Marcel Wanders en Panamá.))

Hoy, la ciudad de Panamá es una de las ciudades más ricas de América Latina, en parte debido a los más de $2 mil millones generados por el canal cada año. Si bien Panamá es particularmente popular entre los expatriados estadounidenses (uno de los atractivos del país es que la moneda es el dólar estadounidense), los turistas internacionales fuera de los EE. UU. visitan cada vez con mayor frecuencia la ciudad capital, que es un centro cultural floreciente. 

En esta guía te decimos cuáles son los sitios que debes incluir en tu itinerario si eres un amante del diseño y de la arquitectura.

Cosas para hacer
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by BROography🤜🏻🤛🏽 Travel Brothers (@broography) on

Biomuseo
Puede que estés acostumbrado a ver las fachadas plateadas y onduladas de Frank Gehry pero probablemente no estés acostumbrado a ver su trabajo en colores brillantes. Para su primer proyecto en América Latina, el arquitecto se inspiró en los tonos vibrantes que se encuentran en todo Panamá, dado que la institución está dedicada a la biodiversidad. Aquí, conoceras la historia ecológica del país.

Museo de Arte Contemporáneo (MAC)

Originalmente establecido en 1962 como el Instituto de Arte Panameño sin fines de lucro, este museo se convirtió en una entidad privada bajo el nombre de Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en 1983, la primera y única institución en Panamá dedicada al arte contemporáneo. Cuenta con una colección de trabajos centrados en artistas panameños y latinoamericanos del siglo XX y, a menudo, alberga exposiciones de talentos emergentes.

Casco Viejo
El "casco viejo" de la ciudad de Panamá es el lugar perfecto para que los amantes de la arquitectura puedan pasear. El sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO comprende numerosas estructuras históricas, desde iglesias y monasterios del siglo XVII hasta edificios de apartamentos de colores pastel y estilo colonial que recuerdan al Barrio Francés de Nueva Orleans. 

DiabloRosso
Establecida en 2006, la galería de arte DiabloRosso defiende a los jóvenes artistas panameños, pero no solo colgando su arte en sus paredes. Funciona como un grupo de expertos, además de ser un espacio de exhibición, también es un lugar de reunión de la comunidad que acoge conferencias, proyecciones y otros programas educativos.

Canal de Panamá
Ningún viaje a la ciudad de Panamá está completo sin una excursión al Canal de Panamá. Lo que le falta en estética lo compensa en proezas de ingeniería: dirígete al Centro de Visitantes de Miraflores para explorar un museo dedicado a la construcción del canal. 

Dónde comer

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Donde José (@dondejose) on

Dondé José
Para una experiencia culinaria exquisita, reserva uno de los 16 asientos en Dondé José meses antes de tu visita. El restaurante del chef local José Carles, que sirve menús de degustación increíblemente creativos de la cocina panameña ha sido elogiado por los 50 mejores restaurantes del mundo como uno de los mejores lugares para cenar en América Latina. Si no puede hacer una reservación, toma una comida informal en Fonda Lo Que Hay, un restaurante local también gestionado por el chef.

Salsipuedes
Este restaurante en el Bristol Panamá, sirve platos contemporáneos de platos tradicionales panameños, al tiempo que asiente al multiculturalismo del país, en particular, la influencia de los comerciantes chinos que vendían comida en Salsipuedes. 

Íntimo
Con solo 28 asientos en un espacio que es una cocina y un comedor combinados, Íntimo es el hots pot dirigido por el chef Carlos "Chombolín" Alba donde sirve platos compuestos principalmente por ingredientes locales; de hecho, el restaurante tiene una política 90/10 de que el 90 por ciento de sus productos deben provenir de los agricultores locales.

((Leer más: Hábitos de personas excepcionalmente organizadas que puedes adoptar.))

Dónde beber
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by aMano (@amanopanama) on

Amano
Si visita el moderno barrio de San Francisco asegúrate de detenerte para tomar una copa en Amano, un bar de cócteles que es a la vez elegante y acogedor. Sus tres propietarios también son distribuidores de licores responsables e importaron el primer whisky de centeno al país. Como tal, muchas de las botellas detrás del mostrador son de destilerías artesanales de todo el mundo, los cócteles son la estrella del espectáculo.

El club de extraños
Seis camareros del famoso bar de cócteles Employees Only de Nueva York abrieron este estudio en Casco Viejo en junio de 2017, y se está convirtiendo rápidamente en uno de los lugares más populares de la ciudad. A primera hora de la noche, el ambiente es un poco más tranquilo y más informal: después del servicio de cena, el bar comienza con música en vivo y baile.

CasaCasco
¿Quieres disfrutar del hermoso clima en Panamá mientras tomas una copa de vino? Dirígete a la terraza de la azotea de CasaCasco. Si bien cada establecimiento es digno de una visita, somos particularmente fieles a la terraza, dadas sus hermosas vistas sobre el Casco Viejo.

Dónde quedarse
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by American Trade Hotel & Hall (@amtradehotel) on

El Santa Maria de Luxury Collection Hotel & Golf Resort
El elegante hotel Santa María que abrió sus puertas el año pasado, ofrece una sensación de resort a solo 10 minutos en coche del centro de la ciudad de Panamá. Sus 182 habitaciones y suites están decoradas en suaves tonos neutros con toques locales: el hotel obtuvo madera desgastada de las profundidades del Canal de Panamá para crear muebles. Además de dos restaurantes formales, un bar y una cafetería (no te pierdas la famosa cerveza Geisha), también hay un spa, una piscina al aire libre y un campo de golf diseñado por Jack Nicklaus.

American Trade Hotel
Si estás buscando una estadía histórica con mucho carácter, elige el American Trade Hotel. Ubicado en la antigua sede de la American Trade Developing Company en Casco Viejo, el hotel adopta un ambiente tropical retro inspirado en Cuba en sus 50 habitaciones y sus espacios públicos, como el comedor y el bar del vestíbulo. También hay un club de jazz de 50 asientos en la propiedad para aumentar la sensación de nostalgia.

Waldorf Astoria Panama
El primer hotel Waldorf Astoria que abrió en América Latina, esta propiedad de 153 habitaciones en el centro de la ciudad de Panamá tiene que ver con la elegancia tranquila. Su decoración se inspira en la geometría del Art Deco, pero atenúa los patrones con tonos neutros. Ya sea cenando en los dos restaurantes, tomando un cóctel junto a la piscina o disfrutando de un masaje en el sereno spa, los huéspedes pueden disfrutar del servicio exclusivo.