Los creativos que están transformando la escena cultural de Guadalajara
La capital del tequila, nos muestra su lado más creativo y cultural.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/26/guia_viaje_guadalajara_mexico__7116_615x.jpg

Guadalajara, un estado que siempre ha brillado por su diversa oferta gastronómica y su cultura tan arraigada a los orígenes de México. Su vibrante escena cultural ha florecido a pasos agigantados durante la última década, lo que la ha convertido en un destino de interés para los aventureros del buen vivir.

((Leer más: Explora el barrio japonés en la CDMX con esta guía práctica.))

Recorrimos la capital del tequila en busca de los sitios y creativos que hacen de este estado una parada obligada para los turistas culturales.

Gastronomía

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by La Panga del Impostor (@lapangaimpostor) on

La Panga del Impostor pertenence al artista plástico Javier "el impostor" Rodríguez y su socio el chef Antonio de Livier. Es aquí donde el chef Antonio se relaja y juega con los ingredientes del menú, conformado esencialmente por mariscos -pues el chef es oriundo de Mexicali- pero con un giro muy tapatío.
Dentro de sus propuestas podrás probar una birria de almejas o la tradicional torta ahogada donde se intercambia la carne de puerco por pescado frito.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Hueso (@hueso_restaurante) on

Una experiencia culinaria única en Guadalajara, Hueso pertenece al chef Poncho Cadena y ofrece un concepto gastronómico y de diseño de interiores diferente. En su fachada no encontrarás ningún letrero más allá de un hueso dorado colgado en la entrada de la antigua casona. Por dentro, cientos de esqueletos de diversos animales te dan la bienvenida a esta especie de laboratorio darwiniano.

El menú cambia constantemente de acuerdo a la temporada o al humor del chef, pero siempre garantizando la calidad de los ingredientes que en el caso de los mariscos, aves, frutas y verduras provienen de Jalisco y las carnes rojas de Sonora.

Dónde hospedarte

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Forrest - SF - Interior Design (@forrestgloverdesign) on

El Hotel Boutique Demetria es el lugar ideal para aquellos que buscan hospedarse en un sitio con historia, lleno de arte y un servicio personalizado. En total, este hotel cuenta con 38 habitaciones y frecuentemente recibe instalaciones artísticas que complementan el espacio.

Además, se encuentra en medio de dos casas emblemáticas de la arquitectura mexicana del siglo XX, la Casa Quiñones y la Casa Franco de Luis Barragán.

Arte 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Galería Travesía Cuatro (@travesiacuatro) on

La Galería Travesía Cuatro se aloja en Casa Franco, una de las primeras obras del célebre Luis Barragán. Este espacio dedicado al arte se ha consolidado como una galería profundamente comprometida con el arte latino, brindando apoyo principalmente a talentos emergentes.

De raíces españolas, Galería Travesía Cuatro abrió sus puertas en Guadalajara en el año 2013.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Eduardo Sarabia (@_eduardosarabia) on

El artista mexicoamericano Eduardo Sarabia asentó su estudio galería en Guadalajara. Su trabajo se ha visto influenciado por la cultura mexicana, por lo que temas como el narcotráfico, el icónico quetzal o la típica talavera poblana han sido centro de sus creaciones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Noe Suro (@ceramicasuro) on

José Noé Suro ha apoyado proyectos artísticos a través de su empresa familiar Cerámica Suro, la cual se especializa en cerámica. Desde 1993, José Noé ha invitado a artistas nacionales e internacionales a trabajar y producir piezas en diferentes materiales, como cerámica, vidrio soplado, madera, fibra de vidrio, resina etc. 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.