• Lugares
  • Cecilia Larrea
  • 24|06|2019

Hotel Awasi, un refugio inmerso en el paisaje de la Patagonia chilena

14 acogedoras villas brindan a sus huéspedes vistas sublimes al espectáculo natural.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/26/hotel_awasi_villas_patagonia__5762_615x.jpg

ARQUITECTURA: FELIPE ASSADI Y FRANCISCA PULIDO

Dentro de una reserva privada, a seis kilómetros del Parque Nacional Torres del Paine, se encuentra este discreto hotel conformado por 12 habitaciones y dos volúmenes de áreas comunes. La premisa de los arquitectos fue mimetizar la construcción dentro de su entorno, para no imponerse sino para integrarse a él. Por ello, idearon una serie de unidades aisladas, que permiten a los huéspedes tener una experiencia completamente privada. Cada villa goza de vistas despejadas a las torres, al lago Sarmiento o a la estepa patagónica. Además de la independencia de las habitaciones, el alojamiento en este hotel incluye un vehículo 4x4 y un guía particular que permite, a quien lo visita, explorar a su propio ritmo.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/26/hotel_awasi_villas_patagonia_chilena_4576_3000x.jpg

Las cabañas se conectan con el área central, donde se encuentra una sala de estar, un comedor y un bar, zonas de lectura y espacios para la observación de la naturaleza. Los volúmenes se comunican entre sí por senderos peatonales que permiten estar en contacto con la vida silvestre.

La intención no es solamente dar privacidad a los huéspedes, también encontrar el balance perfecto entre naturaleza y arquitectura, de una manera amigable y poco invasiva. Por esta razón, el proyecto fue pensado en función del sitio, ubicando estratégicamente cada una de estas unidades sobre la topografía de una pradera al borde del bosque. Además, al estar rodeadas por árboles de lenga y ñirres, las villas se encuentran protegidas de los fuertes vientos de la zona.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/26/hotel_awasi_6529_3000x.jpg

El sistema constructivo se ideó con base en las edificaciones tradicionales del sur de Chile: una estructura que permanece visible en el exterior, creada a partir de una serie de pilares de madera y modulados en una trama de aproximadamente un metro lineal. Tomando en cuenta las condiciones de fragilidad y humedad de la tierra, los volúmenes son palafitos que se elevan sobre estos pilares, reduciendo así el contacto directo con el suelo y, por consecuencia, el impacto ambiental.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/26/hotel_awasi_patagonia_chilena__1484_3000x.jpg

Debido a las condiciones climáticas y al aislamiento del sitio, la mayor parte de la construcción se realizó con elementos prefabricados; también se optó por utilizar materiales endémicos de la región como la madera de lenga. Un aspecto fundamental que se consideró como metodología de diseño fue la proyección para quienes iban a construir; de esta forma se evitaron detalles constructivos que resultaran muy complicados de realizar.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/26/hotel_awasi_chilena__4241_3000x.jpg

Es así como el Hotel Awasi, cuyas premisas básicas para el diseño son la simpleza y la discreción —dignas de su entorno—, se conierte en un refugio que ofrece una experiencia invaluable para sus huéspedes. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/26/hotel_awasi_chile__8285_3000x.jpg

(Leer más: La mejor chef del mundo y Enrique Olvera abrirán restaurante en Las Vegas)

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.